Monday, February 15, 2016

Potosi COE recomienda al gobernador declare situación de emergencia

Representantes de diferentes instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), recomendaron al gobernador Juan Carlos Cejas declarar emergencia departamental.

La recomendación emergió en la última reunión del viernes 12 de febrero, luego de evaluar los daños que ocasionó el fenómeno climático El Niño en el Departamento de Potosí.

El responsable de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), Fernando Elías, dijo que todos los representantes coincidieron en recomendar esa declaratoria por los estragos ocasionados.

Afirmó que hasta la fecha existen 13 municipios en los que se declararon en zona de emergencia por los acontecimientos climáticos que afectaron a muchas familias.

“Se ha demostrado de cada municipio con documentación sobre la declaratoria de emergencia”, sostuvo el funcionario de la DGR, que es parte de la Gobernación.

Informó que hasta el viernes se cuantificaron cuatro personas fallecidas a consecuencia de El Niño. Dos fueron calcinadas por la caída de rayo. El primero ocurrió en el municipio de Villazón, provincia Modesto Omiste. Ahí un médico fue alcanzado por la descarga eléctrica mortal.

El segundo en la comunidad de Ajtara del municipio de Tinguipaya, provincia Tomás Frías. Una niña de seis años murió instantáneamente tras recibir el impacto mortal.

Asimismo, dos niños fallecidos tras ser arrastrados por un río en una comunidad del municipio de Pocoata, provincia Chayanta del Departamento de Potosí.

Los cuerpecitos fueron encontrados e inhumados por sus familiares, dijo Elías al hacer un resumen de lo tratado en la reunión del COE del viernes 12. Se prevé, según el funcionario, que el gobernador pueda declarar emergencia departamental esta tarde cuando entregue sistema de computación y GPS a los 40 municipios del distrito Potosí.

El fenómeno adverso hasta la fecha dejó, al menos, 12.000 familias afectadas en las 16 provincias de los 40 municipios del Departamento de Potosí.

Hay más de 300 comunidades en el distrito que sufren los embates del fenómeno climático; es decir, que fueron azotadas por vientos, lluvias que causaron riadas y granizos, como el ocurrido este último en las comunidades de los municipios de diferentes provincias del Departamento.

El fenómeno El Niño afectó principalmente a cultivos agropecuarios, viviendas y personas de muchas comunidades.
LOS 40

MUNICIPIOS del Departamento de Potosí fueron golpeados por el fenómeno climático El Niño.

Los Datos

1. Villazón
En esa jurisdicción municipal un médico fue alcanzado por un rayo cuando transitaba por una calle.

2. Tinguipaya
En la comunidad de Ajtara de ese municipio una niña también falleció por la descarga mortal de un rayo.

3. Pocoata
En esa jurisdicción municipal, dos niños fueron arrestados por una riada y sus cuerpecitos fueron rescatados después de días de búsqueda.

4. Efectadas
Hasta la fecha hay más de 12.000 familias afectadas por diferentes fenómenos climáticos que se presentaron en el presente año, de acuerdo con el informe del COE.

5. Comunidades
Unas 300 comunidades sufrieron los embates del fenómeno adverso en el Departamento de Potosí.

6. Declaratoria
Hoy, lunes 15 de febrero, el gobernador puede declarar emergencia departamental.

No comments:

Post a Comment