Tuesday, March 8, 2016

Alerta naranja continúa en El Alto

El director Municipal de Prevención de Riesgos y Emergencias (Dipre), Ramiro Céspedes, aseguró que la alerta naranja declarada en la ciudad de El Alto se mantiene mientras el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), no pronostique mejoras en el clima.

De acuerdo con el funcionario municipal, se tiene previsto todas las tareas de emergencia desde su instancia y en coordinación con las subalcaldías de los 14 distritos, para lo cual se tiene un trabajo realizado durante las 24 horas con la presencia de más de 100 funcionarios, quienes cumplen sus funciones en doble turno.

“El trabajo que continuamos efectuando dentro el Municipio con el tema de la alerta naranja, es hasta que Senamhi, no diga lo contrario, porque a pesar de que en nuestra ciudad no se están viendo precipitaciones con mucha frecuencia, debemos estar prevenidos para cualquier contingencia y de esta forma prevenir cualquier situación”, manifestó el encargado del Dipre.

TRABAJO

Según expresó Céspedes, el trabajo de los funcionarios a su cargo se divide en dos turnos, el primero desde las 8.00 de la mañana hasta las 18.00 y el segundo de 19.00 hasta el día siguiente. Cada grupo cuenta de 60 funcionarios, incluidos los que se quedan de las subalcaldías.

En cuanto al equipo pesado, el Municipio cuenta con palas mecánicas, retroexcavadoras, topadoras, excavadoras, volquetas, al cual se suma otro número similar de equipo de las subalcaldías que se encuentran prestas para cualquier contingencia.

“Queremos prestar el servicio necesario a la ciudadanía, porque sabemos que en nuestra ciudad cuando llueve son varios sectores donde se presentan los problemas especialmente en los ríos con que contamos en los distritos 7, 14, 1 y otros lugares donde el servicio del alcantarillado pluvial se encuentran deficientes y son esos los sectores donde hay que prevenir”, explicó la autoridad.

RÍOS

En cuanto a las vertientes que más problemas han causado en los últimos días, la autoridad edil dijo que la atención tuvo que ser mayor en el río Lark’a Jahuira donde se ha realizado trabajos de mantenimiento con la finalidad de evitar desbordes en toda esta temporada de lluvias.

En cuanto al torrente se hizo la profundización de terreno, limpieza, conformado de camellones con material de arrastre, protección de los márgenes con gaviones en los desemboques y el armado de defensivos a base de llantas en algunos sectores.

Céspedes dijo que además se realizan labores de limpieza continua en bocas de tormenta, cunetas, sumideros, cámaras pluviales y embovedados, con cuadrillas compuestas por siete obreros cada una, desplazados en diferentes calles y avenidas de los 14 distritos de la urbe.

Otro de los trabajos que se está realizando, en coordinación con las subalcaldías y las juntas vecinales, es informar y concientizar a la población para que no bote basura en las calles.

No comments:

Post a Comment