Tuesday, March 8, 2016

Crecidas de ríos amenazan a cuatro municipios paceños

La crecida de cuatro ríos continúan amenazando a los municipios de Challana, Larecaja, Tipuani y Mapiri. El caudal de los ríos aumenta cada día y se teme que, de proseguir las mismas, pueden dañar considerablemente a las poblaciones más próximas a los afluentes, señaló el director de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza.

Los ríos del departamento de La Paz subieron su nivel entre dos y tres metros; en el caso del municipio Luribay, 2.000 familias fueron afectadas, ya que las lluvias golpearon con mayor fuerza a los municipios de Catavi y Sub Central Anquioma, donde además han sido dañadas más del 60% de los cultivos.

Hasta el momento, Luribay se encuentra en emergencia, porque aún persisten las lluvias y se prevé que estas duren hasta finales de marzo, según informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Los pobladores expresaron a EL DIARIO que ellos tuvieron que realizar trabajos en las vías, para poder transitar, ya que las vías se encontraban inhabilitadas a causa de los derrumbes que provocaron los aguaceros.

También el río Challana, de la provincia Larecaja, ha ido en aumento, arrastrando material y rocas grandes, lo que genera zozobra en los pobladores, quienes temen por sus vidas y sus viviendas, en su mayoría construidas con adobe. “En el sector, las lluvias por lo general se producen en las madrugadas”, expresó Alcoreza.

TIPUANI

El alcalde de Tipuani, Roger Vaca, señaló que los pobladores viven temerosos en la época de lluvias, ya que el río aumenta bastante su caudal. “Se tiene la experiencia dolorosa de años pasados, cuando los damnificados necesitaban muchos insumos médicos, para paliar los efectos de las bajas temperaturas en la región. Las enfermedades han afectado en su mayoría a niños, ancianos y mujeres embarazadas”.

MAPIRI

El municipio de Mapiri ha sufrido en los dos últimos meses inundaciones de los ríos Mapiri y Tarapo, a causa del fenómeno de El Niño, con los que la población quedó incomunicada. “El puente principal fue arrastrado por el río”, expresó el alcalde Roberto Fernández.

DEFENSA CIVIL

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, coincidió en que las riadas, tras las recientes y persistentes precipitaciones pluviales, en toda Bolivia, han causado varios daños afectando a municipios y provincias.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias continuarán este mes. En marzo en las ciudades de La Paz y El Alto las precipitaciones habrían superado los niveles esperados.

PLAN DE AYUDA

Un informe de Defensa Civil señala que el Gobierno está preparado para esta temporada de lluvias, para lo cual cuenta con los recursos necesarios. “Desde octubre del año pasado se ha ido preparando las medidas de contingencia”, señaló Cabrera.

Indicó que se ha mandado varios materiales, herramientas y equipo técnico, ya que el fenómeno El Niño trajo más sequías y heladas. Acotó que la sequía fue aguda y con más incidencia en La Paz, por lo que las gobernaciones declararon emergencia.

SEDCAM

De acuerdo a un reporte proporcionado por funcionarios del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), las últimas lluvias provocaron trabajos de emergencia en las carreteras de la provincia Sud y Nor Yungas, en las que se registraron la caída de plataformas y derrumbes, en ocho puntos.

Los derrumbes se produjeron en el tramo que une las poblaciones de Chulumani, La Asunta y Villa Barrientos. El Sedcam se dirigió hasta estos lugares para despejar las vías.

En las rutas hacia Mercedes, Colopampa, Asunta, Santa Rosa- Mapiri y Huyñamarca se están realizando trabajos para arreglar la plataforma.

No comments:

Post a Comment