Tuesday, March 29, 2016

Heladas y sequía afectan al municipio de Batallas

Las heladas y la sequía azotan severamente al municipio de Batallas, de la provincia Los Andes en el departamento de La Paz. Los comunarios piden ayuda urgente a las autoridades locales y regionales, expresó su alcalde Reynaldo Gutiérrez.

“Las variaciones climáticas en el departamento de La Paz han empeorado la situación de nuestros pobladores, ya que el intenso sol y las heladas de los últimos meses han afectado los cultivos de papa y otros productos, motivo por el cual cada comunario está confrontando pérdidas que superan los 3.000 bolivianos, entre febrero y marzo”, expresó.

Gutiérrez indicó también que el ganado está muy débil, ya que se les está acabando el forraje y el agua de los pozos; “no ha llovido hace prácticamente dos meses”, anotó.

“Necesitamos forraje, cisternas de agua y semillas, para combatir el fenómeno de El Niño, que ha creado múltiples penurias a comunidades de la provincia Los Andes”, expresó.

“Nuestros animales se están deshidratando, porque en los últimos días el sol alcanzó un máximo de 22 grados, lo que nos parece anormal”, dijo.

El comunario Alberto Pacana, notoriamente impactado por los daños que está sufriendo, señaló que necesitan ayuda para recuperar sus cultivos. “También estamos pidiendo a la Gobernación semillas,para recuperarnos de las pérdidas registradas hasta el momento”.

De acuerdo con los comunarios, la inhabitual intensidad solar prácticamente ha lesionado la piel de los animales, muchos de ellos tienen brotes en el cuerpo, como ronchas y alergias, a consecuencia del calor que se registra en la provincia, lo que genera también un ambiente seco.

El fin de semana, la helada arrasó con la producción de otros sembradíos en diferentes comunidades de la región, principalmente de la papa.

“La papa se está secando, así como también el forraje, no creo que nos recuperemos tan fácilmente, ya que nosotros vivimos de nuestra producción”, aseveró.

El forraje o hierba verde que se produce para alimentar el ganado, se encuentra en riesgo, si en los próximos días no se presentan las lluvias. “Los comunarios piden ansiosamente ayuda a la Gobernación y Defensa Civil”, expresó Pacana.

En este sentido, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, expresó que se realizarán excavaciones de 40 pozos, para contrarrestar el déficit de agua en la región. “Con este trabajo esperamos combatir el déficit de lluvias en las regiones del altiplano paceño”.

Expresó que, por el momento, se está realizando estudios para que este programa pueda cumplirse de manera ordenada y sin problemas en lo posterior.

Indicó que “en esta gestión se está viviendo los efectos más fuertes del fenómeno de El Niño en los últimos 60 años. “Dada la previsión que se avecinaba, se ha venido trabajando en diversos proyectos desde el pasado año, con el fin de que las provincias no sufran como en otros años”.

DATOS

- El ambientalista Edwin Alvarado expresó que las catástrofes naturales pueden destruir vidas y neutralizar años de desarrollo en pocas semanas, incluso en días. Las poblaciones de los sectores vulnerables a los cambios climáticos están cada vez más expuestas a peligros naturales (sequías, inundaciones, terremotos, epidemias, etc.).

- La población altiplánica, que depende de la agricultura, es la más afectada, ya que las variaciones climáticas, corrientemente extremas, plantean un grave riesgo para su seguridad alimentaria y nutricional.

No comments:

Post a Comment