Wednesday, March 30, 2016

La Angostura se reduce al 9 por ciento y cultivos comienzan a secarse

Los maizales están secos, los cultivos de haba se han perdido y no ha crecido la alfalfa. El ganado no tiene forraje y los campesinos han comenzado a vender sus animales.

Ese es el panorama que se observa en la zona de Carcaje, Arbieto y Tolata que colindan con la represa de La Angostura cuyo cauce se redujo al 9 por ciento de su capacidad total, lo suficiente para encarar un último riego en Cochabamba.

Carlos Escudero es presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) Carcaje Central y dice que en la zona se ha perdido el 60 por ciento de los cultivos por la falta de lluvia y por el bajo cauce de la represa.

Los huertos eran regados con el rebalse de la represa, pero este año se redujo el nivel del agua al mínimo y no se logró abastecer las cosechas.

En un recorrido realizado por OPINIÓN se evidenció que la tierra se ha erosionado por la falta de agua. Los totorales sobreviven a la sequía y se levantan en medio de la tierra totalmente quebrada. El cauce del río Cliza que alimenta la Angostura en época lluviosa luce como un charco.

El alcalde de Tolata, Walter Vargas Baldelomar habla de una pérdida del 50 por ciento de la producción agrícola. Ve como único paliativo el uso del agua de los pozos en el municipio hasta el próximo periodo de lluvias.

CAPACIDAD El gerente general de la Represa de La Angostura, Manuel Rocha, confirma que el embalse de la represa de la Angostura se encuentra en el 9 por ciento . Actualmente, tiene una altura de 2 metros con 40 centímetros y un volumen de cerca de 7 millones de metros cúbicos.

Solo queda agua para un último turno de riego para Cochabamba.

La distribución para la zona sur será mañana en las zonas de La Maica y La Tamborada. Para el sur será en agosto, se llegará a las comunidades de Sirpita, Ollería, Cotapachi, Coña Coña, en los municipios de Cochabamba, Quillacollo, Tiquipaya y Colcapirhua.

A partir de esa fecha solo quedará el 1 por ciento del cauce de la represa, es decir, llegará a una altura de 60 centímetros. El vaso muerto será conservado para la piscicultura hasta el inicio del periodo de lluvias.

La autoridad expresa su preocupación porque el fenómeno se presentó después de muchos años. En 2015, por ejemplo, el cauce llegó al 40 por ciento del vaso y se pudo abastecer durante todo el año a los 4.800 usuarios del sistema de riego. “Solo la lluvia puede abastecernos, no hay otra fuente”.

Datos

Riego

Los beneficiarios del sistema de riego de La Angostura son agricultores de La Tamborada, La Maica y del Valle Bajo.

La distribución se viene realizando desde el 12 de noviembre y tendrá una duración hasta agosto.

Cierre

A partir del 2 diciembre se empezarán a cerrar las compuertas de la represa de La Angostura, para su respectivo almacenamiento.

Características

La laguna La Angostura es una laguna artificial ubicada en la provincia Esteban Arze en el departamento de Cochabamba. Su nombre oficial es Represa México, y está ubicada a 17 kilómetros de la ciudad.

Se construyó con la cooperación del Gobierno de México y se inauguró el 9 de enero de 1945. Fue la primera y la más grande represa construida en el país, con la finalidad de proveer agua para riego.

Capacidad

Contiene unos 75 millones de metros cúbicos de agua almacenada para el riego.

No comments:

Post a Comment