Sunday, April 3, 2016

En la ciudad de La Paz Falta de planificación en asentamientos humanos aumenta riesgo de desastres

El presidente del Colegio de Geólogo de Bolivia, Osvaldo Arce, indicó a EL DIARIO sobre temas de riesgos en el municipio paceño y aseguró que el crecimiento demográfico, debe ser planificado. Los sectores para asentamientos humanos deben ser previamente autorizados y controlados continuamente por el municipio.

Señaló la mala disposición de los asentamientos en la ciudad de La Paz hace que persista el riesgo de desastres, esto en referencia a lo sucedido, por ejemplo, en semanas pasadas en Jupapina del sur de La Paz, donde un deslizamiento afectó a varias familias, que perdieron sus casas. Según la municipalidad ese sector no es apto para la construcción de infraestructuras, razón por la que los afectados no cuentan con el permiso para edificar en la zona.

Según el mapa de riesgos de la Municipalidad de La Paz existen 36 zonas de riesgo geológico, sin embargo, Arce dijo que ese número no es fijo, ya que puede cambiar en el tiempo.

Indicó que al ser un documento del 2011, es muy importante actualizar el mapa de riesgos del Municipio, ya que de esa manera se podrá diseñar e implementar un mejor sistema de prevención y control de riesgos.

Indicó que el Municipio de La Paz es el encargado de realizar una actualización al mapa. “Si se convoca a la cooperación extranjera para elaborar un nuevo mapa, se lo debe realizar de manera conjunta entre especialistas nacionales y franceses en este caso. Lo importante es que se actualice a la brevedad el mapa de riesgos de La Paz”.

RIESGOS

El presidente del Colegio de Geólogos de Bolivia, afirmó que los riesgos más comunes en el municipio paceño son los deslizamientos, movimientos en masa de las laderas e inundaciones. La prevención es una tarea importante para evitar pérdidas humanas y daños a la propiedad privada y pública, a través del conocimiento de las características y leyes de los procesos, análisis de datos pasados, observaciones científicas, monitoreo, detección de anomalías, cambios en parámetros físicos y fenómenos precursores.

LA PAZ RIESGOSA

Según el experto, La Paz es considerada riesgosa, debido a su configuración geológica y por encontrarse sobre una cuenca lacustre-fluvio-glacial, conformada por sedimentos semi consolidados, derivados de ríos, lagunas y glaciares.

Tanto los ríos y la topografía influyen en la inestabilidad del suelo en La Paz, debido a que los ríos erosionan el suelo tanto interna como externamente de manera continua, aunque principalmente en época de lluvias. En ese tiempo también se producen desbordes de los mismos e inundaciones. La topografía de La Paz es en general accidentada y esto acrecienta el riesgo de deslizamientos e inundaciones.

RECONOCIMIENTO

El Alcalde Luis Revilla recibió la mañana del jueves, en Panamá, a nombre de La Paz, un reconocimiento de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) que eligió a la sede de gobierno como ciudad modelo de resiliencia a nivel mundial por su estrategia para reducir los desastres.

“Nada de lo que hemos podido hacer en el transcurso de este tiempo (respecto a las medidas contra los desastres) hubiera sido posible sin su participación y sin su compromiso. Han sido finalmente los habitantes de La Paz, quienes han decidido priorizar los planes, los proyectos vinculados a la gestión de riesgos y sobre ellos son los que acompañan este proceso largo que está llevando adelante la ciudad de La Paz y que hoy nos ha convertido una ciudad modelo de la campaña”, dijo el Alcalde durante el acto realizado en Panamá.

Con la distinción, La Paz formará parte de la campaña “Compromiso conjunto para aumentar la resiliencia a nivel local” en la que participan 2.600 ciudades, de las cuales 211 son de Latinoamérica. De esta manera, el modelo paceño para la atención de emergencias podrá ser compartido a nivel mundial.

DATOS

- El 27 de febrero empezó a deslizarse una parte de Jupapina y, según la Alcaldía de La Paz, 14 familias fueron afectadas. Las autoridades municipales de La Paz y Mecapaca negaron que hayan dado permisos para edificar las viviendas en el sector.

- De acuerdo a los vecinos los primeros movimientos empezaron a las 21.30 del sábado 27 de febrero y los vecinos por temor se vieron obligados a dejar sus casas a medianoche. En el sector 7,5 hectáreas del terreno fueron afectadas.

- Según el gobierno municipal de La Paz, la zona es considerada de alto riesgo y no apta para construir viviendas.

No comments:

Post a Comment