Wednesday, April 20, 2016

Sequía azota a 30 de 47 municipios del valle

La sequía afecta a 30 de los 47 municipios de Cochabamba y cuatro ya se han declarado en emergencia por sus efectos en la producción. De manera preliminar se conoce que unas 10 mil hectáreas y 18.000 familias de 143 comunidades han sido perjudicadas, según informó el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Pedro Padilla.

Los asambleístas de los municipios del cono sur del departamento aseguraron que la situación es crítica debido a que el agua para consumo humano y riego es escasa, lo que ha ocasionado que se pierda más del 50 por ciento de la producción agrícola.

Omereque, Pasorapa, Aiquile, Mizque y Pojo se han declarado en emergencia. En este último hay 100 familias afectadas en 50 comunidades, según informó el asambleísta de la provincia Carrasco, Fidel Rojas.

Por su parte, el asambleísta por la provincia Campero, Edilberto Soto, informó que en los siguientes días Pasorapa se declarará zona de desastre porque perdió 1.200 hectáreas de maíz. Omereque perdió 202 hectáreas de cultivo y otras 7.000 están en riesgo.

Ante la emergencia, los municipios del cono sur han solicitado cisternas. “Yo creo que la Gobernación nos va a tener que ayudar con alimentos secos, porque como no hay cosecha la gente se va a quedar sin que comer, si no hay alimento nos toca migrar a la ciudad de Cochabamba o las capitales de los municipios para trabajar como jornaleros”, dijo Soto.

No comments:

Post a Comment