Tuesday, May 17, 2016

Declaratoria de Desastre demora y 14 municipios claman ayuda

La Gobernación de Cochabamba demora en la declaratoria de la Ley de Desastre Departamental por efecto de la sequía en 14 municipios del departamento, que enviaron sus informes a esta instancia reclamando ayuda.

Los municipios de Tacopaya, Pasorapa, Tolata, Anzaldo, Mizque, Capinota, Totora, Tapacarí Tacachi, Arbieto, Omereque, Punata, Vila Vila y Aiquile son las jurisdicciones más afectadas con este fenómeno natural y el gobernador Iván Canelas recién dará a conocer un informe detallado el jueves.

En 11 de los 14 municipios de la zona Andina, Cono Sur y Valle Alto, donde se declararon en emergencia por la sequía, fueron afectadas 332 comunidades y 8.706 hectáreas de tomate, papa, maíz, trigo, arveja y otros productos, según el informe del asambleísta Departamental por la provincia Campero, Edilberto Soto.

El municipio que mayores problemas tuvo por este efecto fue Mizque con 74 comunidades, 2.453 familias afectadas y 1.880 hectáreas dañadas.

A esto le sigue el municipio de Anzaldo con 68 comunidades y 1.470 hectáreas de cultivos. Tapacarí con 57 comunidades y 915 hectáreas. Totora con 44 comunidades y 1.670 hectáreas.

La secretaria Departamental de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, informó que se está preparando un informe con todos estos datos al Gobernador con un plan de contingencia elaborado y apoyado por el Ministerio de Medio Ambiente para operativizar el plan.

La autoridad recordó que Cochabamba cuenta con un plan de emergencia aprobado por la Asamblea Departamental y cuya vigencia es por un año; “sin embargo, hay que ver la posibilidad de declarar desastre, vamos a ver la pertinencia para gestionar recursos con el nivel nacional”.

Según el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación de Cochabamba, Óscar Soriano, se cuenta con dos planes para emprender inmediatamente.

No comments:

Post a Comment