Friday, May 20, 2016

La Paz Alerta Temprana identifica nueve provincias afectadas por La Niña

El fenómeno de La Niña afectó a las provincias de Inquisivi, Ingavi, Pacajes, Muñecas, Loayza, Los Andes, José Manuel Pando, Gualberto Villarroel y Murillo. Estos sectores sufren el azote de las sequías y heladas, señaló el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza.

Indicó que el fenómeno de La Niña ha causado preocupación en todo el departamento, porque la cantidad de damnificados ha aumentado, por causa de la falta de agua y de las heladas.

De acuerdo a las solicitudes que van llegando de las provincias a la Gobernación, se realiza una evaluación para que de este modo se tenga una idea de los desastres que afectan a la región.

“La Gobernación cuenta con presupuesto para atender los desastres producidos por los fenómenos climáticos”, dijo el funcionario.

En esta primera fase, señaló que se han reportado nueve provincias damnificadas por los fenómenos climatológicos. “Son 21 municipios que han perdido sus cosecha; hasta el momento un informe preliminar de esta dirección señala que se ha calculado una pérdida de más del 50% en papa, quinua, cebada, tomate, zanahoria, zapallo, haba, arvejas, como también frutas”.

SEMILLAS

Respecto a la ayuda que se está bridando a los sectores afectados por la sequía, Alcoreza indicó que se trabaja en la reposición de semillas, ya que se perdió el forraje de las vacas, llamas, vicuñas, alcalpas y ovejas. Aclaró que las semillas serán repartidas dependiendo del piso ecológico.

PRODUCTORES

Celestino Colque, productor de la provincia Gualberto Villarroel, dijo que existe una escasez bastante evidente en la producción de forraje y papa, en este año.

Dijo que el fenómeno fue ocasionado por los efectos del intenso calor, en pasados meses, y sus repercusiones fueron las sequías, puesto que la falta de lluvias dañó los sembradíos.

Señaló que, en el momento, el altiplano soporta intenso frío, lo que causa desde hace varias semanas heladas, que se presentan generalmente en la madrugada.

Refirió que en un recorrido que realizaron los productores por este sector lograron verificar que muchas fuentes naturales de agua, como ríos, canales, bofedales y lagunas, se están secando.

Todos los pobladores están muy preocupados, por esta situación que obligando a que el ganado camélido y ovino sea trasladado a otras comunidades o sean vendidos para que no muera.

Con la cabeza agachada y la voz entre cortada expresó que otros productores han tenido que faenar o vender, para reducir la carga animal, ya que no hay alimento para su consumo.

No comments:

Post a Comment