Thursday, May 12, 2016

Piden declaratoria de desastre en K’ara K’ara

Después de tres semanas del incendio en el depósito de llantas del botadero de K’ara K’ara, la Alcaldía de Cochabamba analiza declarar emergencia, ante el pedido de la población

Sin embargo, Sergio Coca, asesor legal de la comuna, insistió que eso es una competencia de la Gobernación y no del municipio.

“Más es competencia de la Gobernación (declarar emergencia), según la Ley 1333 de Medio Ambiente”, aseveró a medios escritos locales.

La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación remarcó que la atención de desastres es responsabilidad de la Alcaldía.

El responsable de la UGR, Óscar Soriano, explicó que según la Ley 602 de Emergencias los desastres se deben tratar primero a nivel municipal. Recién “en caso de rebasar las posibilidades, el municipio puede pedir ayuda a la Gobernación”.

MARCHA

Vecinos de Pampa San Miguel, que está cerca al botadero, marcharon ayer exigiendo que se declare desastre ambiental. El dirigente Francisco Villarroel aseguró que 25 mil familias siguen sufriendo las consecuencias del humo tóxico provocado por el incendio.

Agregó que no hay medicamentos en el centro de salud. Dieron 48 horas de plazo para ser atendidos, sino bloquearán el botadero.

La empresa Colina por concesión está a cargo del vertedero. La Fiscalía aún investiga si el incendio se debió a un mal manejo de los residuos o a un atentado, según reportan medios locales.G

No comments:

Post a Comment