Friday, June 17, 2016

Cochabamba con más impacto por la sequía

El gobernador, Iván Canelas, confirmó ayer que Cochabamba es el departamento más afectado por la extrema sequía que azota a 22 municipios que carecen de agua. Se invertirán diez millones de bolivianos para aplicar un plan de emergencia.

“El plan de emergencia establece acciones concurrentes. En unos 15 días este trabajo será sostenido y permanente para ayudar a los municipios y pobladores que han sido damnificados por la sequía”, afirmó.

Según declaraciones de Canelas, estos recursos se invertirán en la perforación de pozos, construcción de tanques, insumos para la nueva siembra y ayuda para las familias damnificadas que perdieron su producción.

“Por el fenómeno de El Niño, los meses de junio, julio, agosto y parte de septiembre serán los más críticos, necesitamos trabajar de manera conjunta para intervenir y llegar con la atención”, manifestó.

La primera autoridad departamental explicó que se cuenta con un stock de 400 toneladas de semillas y fertilizantes que se distribuirán entre los municipios afectados para el nuevo periodo de siembra que empieza a meados de año.

“A eso se suma el plan de emergencia para los municipios afectados por la sequía mediante sistemas que permitan captar agua para riego y consumo humano”, aseguró.

Asimismo, dijo que mediante el Programa Mi Riego se gestionó ayuda al Gobierno central para que se inviertan recursos en la ejecución de proyectos para riego en 42 municipios de Cochabamba. Este año se aprobaron 163 proyectos que serán financiados.

“El año pasado se invirtieron 193 millones de bolivianos, esperamos que el Gobierno erogue similar cantidad para que en el futuro no tengamos estos problemas por desastres naturales”, aseveró.

La titular de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, insistió en que será un año difícil para Cochabamba porque las reservas de agua poco a poco agotan debido a que no se recargaron como en gestiones pasadas por la falta de lluvias.

“Tenemos que racionar el uso del agua mientras afrontamos los efectos climatológicos de la sequía”, indicó.

Confirmó que represas como: La Angostura, Wara Wara, Escalerani, la laguna Alalay, entre otras, disminuyeron sus niveles de agua que se encuentran por debajo del 50%.

No comments:

Post a Comment