Saturday, July 23, 2016

Cochabamba espera contar con más recursos por la emergencia

La Gobernación de Cochabamba ejecuta el Plan de Mitigación de la Sequía con un presupuesto de 10 millones de bolivianos, sin embargo espera que estos recursos se incrementen con un mayor aporte del Gobierno central, tras el anuncio del presidente Evo Morales.

La secretaria de Protección de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Soledad Delgadillo, afirmó que se está intensificando la atención a las poblaciones afectadas y que este miércoles se realizará la entrega de alimentos y medicamentos a poblaciones del Cono Sur.

“Se está encarando el Plan de Mitigación y tenemos gran parte de los recursos garantizados, pero esperamos que se puedan encarar nuevos proyectos a largo plazo, con nuevos aportes del Gobierno central”, dijo.

Delgadillo explicó que la sequía en Cochabamba está afectando principalmente al Cono Sur, al Valle Alto, a una parte de la zona andina y de la zona metropolitana, donde se ha tenido los niveles más bajos de lluvia, en le departamento, apenas de 200 y 400 milímetros de intensidad en los primeros meses del año.

El Plan de Mitigación contra la Sequía, que ya está en ejecución, contempla la entrega de tanques de plástico, la contrucción de depósitos, la perforación de pozos, la provisión de semillas y la distribución de alimentos y medicamentos, particularmente en las zonas más afectadas.

Los recursos con los que se cuenta, provienen de la Gobernación, los municipios y el Gobierno central, según especificó la secretaria de los Derechos de la Madre Tierras.

La sequía está golpeando severamente también a otros departamentos, como Santa Cruz, Beni, Oruro y Potosí donde los municipios comienzan a reportar la pérdida de su producción agropecuaria.

El presidente Evo Morales anunció, ayer, que este domingo, junto a su gabinete de ministros, elaborarán un plan de emergencia para apoyar a los productores que están perdiendo sus cultivos y ganado por falta de agua.

No comments:

Post a Comment