Friday, July 29, 2016

En dos ayllus de Potosí 1.600 familias afectadas por sequía e intensa helada

Al menos, 1.600 familias del ayllu Tauca y K´asa del municipio de Tomave de la provincia Antonio Quijarro fueron afectadas por la sequía, que provocó falta de forraje para el ganado ovino y camélido. De acuerdo a la autoridad originaria, curaca mayor, Buenaventura Salas, lamentó que la pasada gestión no hubo producción agrícola, por lo que acudieron a la Gobernación Departamental para pedir apoyo.

“Ya están empezando a morir nuestros animales por falta de forraje, no hay pasto; además, también nos afectó la helada, el año pasado cayó y dejósin producción agrícola a las familias” aseveró.

También informó que gran parte de la producción de haba, quinua y cebada fue afectada por la falta de lluvias (sequia), eso provocó escasez de forraje para el ganado de la región sud oeste de Potosí.

El martes todas las autoridades del ayllu K´asa y Tauca llegaron a la ciudad de Potosí con la finalidad de pedir audiencia al gobernador departamental de Potosí, Juan Carlos Cejas, para pedir apoyo ante los desastres naturales que sufrieron, más 1.600 familias que pertenecen a estos dos ayllus.

No comments:

Post a Comment