Monday, July 25, 2016

La Paz, Santa Cruz y la Llajta, en emergencia por la sequía

Los departamentos del eje metropolitano de Bolivia se encuentran en emergencia por los efectos de la sequía. Se trata de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En 70 municipios se registró la pérdida de cultivos de arroz, cebada, sorgo, papa, maíz, entre otros. Además, los pobladores sufren de escasez de agua para consumo y para el ganado.

Se suma Oruro como uno de los departamentos más afectados del país por los efectos de la sequía donde 30 municipios se declararon en emergencia.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza, explicó que el departamento emitió su Declaratoria de Emergencia a principios de año ante el pronunciamiento de 30 de los 87 municipios. Cerca de 44.000 productores fueron afectados. Se perdieron 26.000 hectáreas de papa; 10.598 de quinua y 11.000 de cebada, entre otras afectaciones.

Aclaró que los más “castigados” fueron los del sur, Calacoto, Catacora, Sica Sica, Loayza, Inquisivi y Colquiri. Allí los reservorios no se llenaron por el corto periodo de lluvia que hubo. La más damnificada es Calacoto, donde se comenzó a repartir agua en carros cisterna, tanto para el consumo de los pobladores como para el de los animales, principalmente camélidos.

Para encarar los próximos meses alquilarán carros para llevar agua a las comunidades. Recordó que destinaron recursos para la compra de insumos, de tanques de almacenamiento y para la perforación de pozos, entre otras acciones. En junio comenzó la reposición de la semilla para el próximo ciclo productivo.

En Santa Cruz también se vive un panorama similar y estudian la Declaratoria Departamental para esta semana. Son 10.000 familias las víctimas de los efectos climáticos. Según datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), se perdieron 385.000 hectáreas de cultivos. Son 10, de los 55 municipios, los que se encuentran en emergencia por la sequía.

El director de la UGR de la Gobernación de Santa Cruz, coronel Juan Carlos Ibáñez, informó que los municipios en emergencia son Comarapa, Pampa Grande, Yacapaní, San Juan, San Carlos, Santa Rosa, Asunción de Guarayos, El Puente, Pailón y Cuatro Cañadas.

En Comarapa y Pampa Grande se secaron los cultivos, el ganado está en riesgo y hay escasez de agua para consumo. Están siendo abastecidos con carros cisterna.

En Yacapaní, San Juan, San Carlos, Santa Rosa el 75 por ciento de la producción de arroz se perdió, además de soya y sorgo. Apareció una plaga debido a la falta de agua. Los agricultores gestionan la reprogramación de sus deudas bancarias debido al desastre.

Ibáñez señaló que intervendrán próximamente con la entrega de semilla para la época de siembra, forraje y agua para consumo humano y para el ganado. Actualmente, se encuentran en la etapa de sistematización de los informes presentados por los municipios afectados. La información servirá para el trámite de Declaratoria Departamental de Emergencia. Esto les permitirá contar con recursos del Gobierno Nacional para intensificar las acciones de mitigación.

En Cochabamba existe una Declaratoria de Emergencia Departamental. Son 30 municipios, de los 47, los afectados. Se secó la siembra de maíz, papa, legumbres y hortalizas.

La Gobernación, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Ministerio de Desarrollo Productivo y el Viceministerio de Defensa Civil llevarán adelante la perforación de pozos, construcción de cárcamos, construcción de tanques de hormigón, entre de depósitos, de politubo. Además, la dotación de alimento para las familias damnificadas, de semilla y fertilizante.

En Oruro entregan tanques

El director de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) de la Gobernación de Oruro, Olson Paravicini, informó que de los 35 municipios de la jurisdicción, 30 están en emergencia por la sequía. Se han secado las cosechas de quinua, papa, alfa alfa y cebada. Las vertientes mermaron y los comunarios sufren por la falta de agua para su consumo y el de sus animales.

Paravicini informó que para paliar la situación, la UGR entregó 100 tanques de almacenamiento con potabilizadores a centros de salud y unidades educativas.

También comenzaron con el traslado de agua de zonas vecinas para abastecer a las familias afectadas.

Además, se realiza la limpieza de los reservorios naturales de agua para el uso del ganado camélido.

Construyeron tanques de almacenamiento con un sistema de cosecha de agua. Anunció la perforación de 16 pozos y la entrega de forraje.


No comments:

Post a Comment