Friday, July 29, 2016

Oruro: Cerca de 18 mil familias son afectadas por la sequía

Al momento, algo más de 18 mil familias han sido afectadas por la sequía en 680 comunidades y 30 municipios del departamento, sin embargo se advirtió que recién el mes de agosto y septiembre, será la etapa más crítica, informó el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Olson Paravicini.

La secretaria de Desarrollo Productivo del Gad-Oru, Lizeth Márquez informó que la sequía es un problema recurrente por el fenómeno de "El Niño", por eso se ha desarrollado un plan departamental que desarrolla una serie de actividades para paliar los efectos.

La perforación de pozos es una de esas acciones, habiendo llegado a 20 los que ya se perforaron, y se están firmando convenios con los municipios de Poopó, Sabaya y Cruz de Machacamarca para continuar con este trabajo.

En cuanto a la limpieza de vijiñas hubo un avance, pues se proporciona combustible a todos los municipios para que puedan operativizar mediante la maquinaria pesada que tienen, y para los que no cuentan con una, se apoya gestionando el alquiler de la misma.

Respecto del traslado de agua se ha dispuesto de cisternas que están llegando a los municipios, y ya se distribuyó 263 mil litros de agua, tanto para consumo humano como animal.

Son 100 tanques con potabilizadores que se han entregado para que el agua que se deposite en ellos, sea apto para el consumo humano, en las regiones donde no hay agua.

"Cabe recalcar que el transporte de agua como la entrega de los tanques se hizo en coordinación, porque no había donde almacenar el agua, entonces ambas actividades están yendo ligadas", aclaró Márquez.

Se ha trabajado tres meses en la campaña de sanidad, uno de los objetivos fue llegar al millón de animales desparasitados y vitaminizados, y se avanzó en un 60,9 por ciento, siendo Turco y Curahuara de Carangas, los que tienen mayor población de camélidos, por lo que estuvieron más comprometidos.

A mediados de agosto, se entregará forraje a los productores que están más afectados, de igual forma se continuará entregando bebederos y tanques de agua.

"La época más dura de la sequía la vamos a vivir hasta antes de las lluvias de septiembre, esperamos apoyar a todos los productores, pero, todos los que requieran este apoyo tienen las puertas abiertas de sus municipios, de la Gobernación, y de todas las gestiones que estamos haciendo en los ministerios", remarcó Márquez.

No comments:

Post a Comment