Thursday, July 7, 2016

Video Omereque sufre la peor sequía en años



El mayor productor de tomate en Cochabamba, el municipio de Omereque, sufre la peor sequía en los últimos 40 años.

El río Mizque está seco desde abril, poco después de la temporada de lluvias. Los productores claman por ayuda a la Gobernación y algunos perforan pozos con sus propios recursos.

Hay 1.000 hectáreas de tomate, pimentón, anís, cebolla, caña, sandía y papa en riesgo. Unas 600 familias de 24 comunidades ubicadas cerca del río no tendrán cosecha, y el agua para consumo también comienza a escasear.

Un poblador de Pucara que caminaba por el río seco dijo que tiene 58 años y nunca vio una sequía similar. Contó que las vacas y chivos están flacos y recorren hasta 15 kilómetros en busca de agua.

En la comunidad Pérez, los comunarios se remolinaron alrededor de la perforación de un pozo y un bebedero para almacenar líquido destinado a los animales. Sin embargo, después de varias horas fracasaron en el intento.

“Estamos fregados por la sequía. Necesitamos máquinas grandes para que cabe profundo y capte venas más grandes del líquido”, dijo un comunario Berto Castro. Añadió que a causa de la sequía los agricultores perdieron el 50 por ciento de su producción de caña, papa, tomate y cebolla. Otros dejaron de sembrar. Prevén que lo “peor” vendrá en octubre.

En la comunidad de San Carlos, una productora de cebolla, Rebeca Prado Flores, dijo que sólo cosechó 100 de las 200 bolsas en su potrero de una hectárea. El producto es pequeño y su precio bajará.

Los comunarios invirtieron más de 4.000 bolivianos en la perforación de pozos y bombas cerca de sus parcelas pero “se quitonean” o turnan para aprovechar lo poco que hay. Otra productora de la comunidad de Amaya, Eva Barreto, dijo que dejará de sembrar porque “no pude gastar más”.

La mujer, que mantiene a sus siete hijos con la agricultura, indicó que se dedicará a lavar ropa para cubrir sus pérdidas por la sequía. Y, como muchas, piensa en migrar a las ciudades.

“La única solución es esperar las lluvias de nuestro Creador o perforar pozos profundos”, dijo el dirigente de Pucara, Paulino Zurita. Muchos comunarios han comenzado a migrar a España, Argentina y Santa Cruz.

Las pérdidas son cuantiosas para los productores porque la semilla para una hectárea de tomate o sandía cuesta 1.000 dólares y el alquiler de la tierra es de 1.500 por hectárea. Los comunarios están endeudados con los bancos con montos de hasta 125.000 dólares.

El alcalde de Omereque, Héctor Arce, aseveró que la situación es un desastre y lamentó el abandono de la Gobernación.

“Estoy preocupado y molesto porque la Secretaría Departamental de Madre Tierra y Planificación están con sus informes y análisis y no tenemos nada en este momento”, dijo.

Explicó: “La gente está preocupada, se está peleando por agua- No hay voluntad, predisposición ni agilidad de hacer trámites administrativos. No podemos estar dos, tres meses con trámites. Hay que ayudar a los compañeros que están en profunda desesperación por falta de agua para riego”.

Con preocupación, contó que recibió amenazas de tapiar la Alcaldía de Omereque sino se hacen los esfuerzos y se gastan los recursos para resolver este problema que tiende a agravarse.

No comments:

Post a Comment