Wednesday, August 24, 2016

Chuquisaca Reportan daños por nevada y helada en seis municipios

Seis municipios que están ubicados en la región Norte, Centro y Cintis del departamento de Chuquisaca reportaron daños graves y leves por la nevada y posterior helada caída durante el domingo por la tarde y madrugada del lunes.

Las plantaciones de la siembra de invierno quedaron prácticamente destruidas y los pobladores temen la pérdida de sus productos, sobre todo en los valles.

A través de un reporte realizado por los comunicadores populares en los municipios de Icla, Sopachuy, Tomina, Tarvita, San Lucas y Azurduy se evidenció que el fenómeno natural quemó productos como la papa mishkha y durazno; “en la comunidad de Rodeo, la gente está preocupada por el retorno del frío porque la helada dañó la producción de durazno en flor; temen que para este año no haya producción” dijo en el idioma quechua el comunicador popular Cecilio Núñez desde Sopachuy.

Asimismo, el comunicador popular, Felipe Cruz, informó que “en la comunidad de Soroma hizo mucho frío, llegó la helada, el piso se tornó totalmente blanco y eso preocupa a los pobladores porque los cítricos como la naranja el limón, mandarinas, paltas están en plena flor y temen que se vaya a perder la cosecha” aseveró.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico para el Desarrollo de las Provincias (Cidepro), Edwin Moscoso, informó que en Sopachuy la helada secó los sembradíos de papa hortalizas y frutales.

En tanto, radio Aclo Chuquisaca trató de ampliar la información con el responsable de Gestión de Riesgos de la Gobernación Departamental de Chuquisaca, lamentablemente desde el lunes no se lo pudo ubicar, pese a la insistencia.

No comments:

Post a Comment