Tuesday, August 30, 2016

Declaratoria de alerta naranja Distintos fenómenos climáticos en cuatro departamentos

Agencias.- Cuatro departamentos registraron fenómenos climáticos poco habituales el sur y el oriente del país.

Santa Cruz soportó fuertes lluvias, ventarrones causaron estragos en Sucre, en Beni cayeron grandes granizos y en Tarija hace mucho frío.

LLUVIA BENDITA PARA SANTA CRUZ

Pese a la declaratoria de alerta naranja, las lluvias registradas en los últimos días en Santa Cruz erradicaron los incendios forestales y mejoró la calidad del aire.

Según la Gobernación, los focos de calor bajaron a cero en todo el departamento, reportó radio Alternativa de la Red Erbol.

“La lluvia ha sido en todo el departamento, por eso no hemos registrado hoy día ningún foco de quema, y ha sido una bendición para todo el departamento”, manifestó la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín.

Según la funcionaria, se estima que las quemas afectaron 800 mil hectáreas, de las cuales 56 mil solo se registraron en San José de Chiquitos. Aún se está evaluando el daño en la provincia Sara, donde incluso se incendiaron decenas de viviendas.

EL AIRE MEJORÓ

El secretario municipal de Medio Ambiente de Santa Cruz de la Sierra, Diego Rojas, indicó que debido a las lluvias la calidad del aire en la capital pasó de ser mala a buena.

“La población puede estar tranquila, estamos respirando un aire limpio”, declaró para un medio local.

En cuanto a la temperatura, la mínima fue de 14º grados y máxima llegó a los 18ºC. Este descenso brusco de temperatura originó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emita una alerta naranja para Santa Cruz.

El frío viene acompañado de vientos en dirección sudeste con una velocidad de 70 km/h. A primeras horas de ayer se tuvo una tormenta eléctrica, condición climática que se prevé, se vuelva a dar en horas de la tarde.

Para hoy el frío seguirá con temperaturas de entre 10º C y 15ºC. Los vientos serán calmos y llegarán de dirección sur a una velocidad de 12 km/h. Los cielos estarán nubosos y cesarán los aguaceros.

FRENTE FRÍO EN TARIJA

Una temperatura mínima de 6ºC se registró la madrugada ayer en Tarija. La máxima llegó a los 22ºC. Además el día fue día húmedo, con altas probabilidades de lluvias. La alerta naranja declarada por Senamhi, también incluye a este departamento.

Se prevé que el frente frio afecte a las provincias Arce, O’connor, Méndez, Cercado y Gran Chaco, llegando las temperaturas mínimas por debajo de los 0ºC, con probabilidad de nevadas en cotas mayores de 2000 msnm.

Para hoy el frío seguirá con temperaturas de entre 9ºC y 22ºC.

Las bajas temperaturas comenzarán a disminuir a partir del miércoles 31 de agosto según el Senamhi.

VIENTOS HURACANADOS EN SUCRE

En tanto, ayer en Sucre se vivió la inclemencia del temporal con vientos huracanados registrados al mediodía que llegaron a provocar destrozos en colegios y vehículos, además de cortes de energía eléctrica en algunas zonas de la ciudad, según informó el diario local Correo del Sur.

El primer reporte fue la zozobra de los estudiantes de la Unidad Educativa Gregorio Reynolds, que vieron caer algunas calaminas de su tinglado.

En la zona de la Madona, un muro se desplomó causando daños en un automóvil; afortunadamente no se registraron personas heridas.

Casi al mismo tiempo, otro vehículo estacionado en la avenida Juana Azurduy de Padilla sufrió graves daños al caerle un árbol. El chofer no se encontraba dentro del auto, ya que estaba almorzando en una pensión.

Otro muro que se vino abajo fue uno que pertenece al Centro de Rehabilitación de Adolescentes en Yurac Yurac, que tampoco ocasionó daños humanos.

En otras zonas se observaron calaminas en las calles y carteles de publicidad estropeados por los fuertes vientos. También hubo cortes de energía eléctrica en la zona del Mercado Campesino y Alto Delicias.

La polvareda también obligó a los conductores de vehículos a bajar la velocidad por la poca visibilidad.

GRANIZADA EN BENI

Finalmente, a través de las redes sociales se informó de una “tremenda granizada caída en Baures – Beni; los granizos alcanzaron al tamaño de una pila y tenían mucho peso.

La población se vio afectada con la pérdida de techos que en su mayoría están construidos con hoja de motacú y de calamina. Por el peso de los granizos estas estructuras no soportaron.

Los habitantes de Baures dijeron estar “sorprendidos porque es la primera vez que se presenta un fenómeno de tal magnitud”.

No comments:

Post a Comment