Friday, August 26, 2016

Preparación y respuesta inmediata a desastres

Con el objetivo de fortalecer los equipos de respuesta inmediata para emergencias, crisis y desastres provocados por fenómenos naturales y antrópicos, la Oficina Central de Cruz Roja Boliviana ha diseñado proyectos y actividades en el rubro, ejecutadas por las filiales departamentales y municipales del país.

La Unidad Nacional de Socorro y Desastres, ha promovido acciones orientadas a que nuestro voluntariado pueda contar con las herramientas necesarias para hacer frente a las adversidades que pudieran suscitarse en tiempo de desastres y/o crisis; diseñando y ejecutando talleres, cursos, simulaciones y simulacros.

En La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro, se realizó la capacitación de 20 voluntarios y voluntarias en Evacuación y Salvamento Escolar y Primeros Auxilios en mayo. Además, se fortaleció las capacidades de Primeros Auxilios de los nuevos voluntarios, a través de la coordinación de la Unidad de Socorro y Desastres.

FORTALECIMIENTO

La Oficina Central, a través de la Unidad Nacional de Socorro y Desastres, ha generado capacidades en las comunidades, con el fin de identificar, planificar y ejecutar acciones destinadas a reducir la vulnerabilidad, incluyendo el establecimiento de sistemas de alerta temprana.

En Chuquisaca, a través de la ejecución del Proyecto “Desarrollo Comunitario de la Gestión de Riesgos y el Fortalecimiento Institucional de Cruz Roja Boliviana”, cinco barrios de la ciudad de Sucre fueron capacitados en Educación Comunitaria para la Prevención y Preparación para Desastres, Primeros Auxilios, beneficiando a 2.153 vecinos de cinco vecindarios.

En Cochabamba, debido a la afluencia de viajes registrados en la Terminal de Buses hacia el Departamento de Oruro por la Entrada de Carnaval, voluntarios de la filial efectuaron inspecciones técnica al equipo de primeros auxilios de las flotas durante tres días. La brigada revisaba y recomendaba a los choferes el material correcto que debe presentar, además brindaba una pequeña explicación sobre cómo utilizar los insumos sanitarios.

En La Paz se capacitaron en Primeros Auxilios a seis “Barrios de Verdad”. Al finalizar la capacitación efectuaron simulacros en cada una de las zonas.

AYUDA HUMANITARIA

El 2015, la época de lluvia se agudizó a partir de la segunda quincena de enero ocasionando inundaciones de intensidad diferenciada, el Viceministerio de Defensa Civil (VIDECI) en marzo informa afectados 9 Departamentos de Bolivia, 97 Municipios y 28.000 familias damnificadas.

La principal afectación humanitaria se concentró en la ciudad de Cobija, capital del Departamento de Pando y Municipios de área rural, se reportó 1,069 familias damnificadas con cerca de 3.963 personas. (Videci), con 25 albergues instalados en coliseos, escuelas y tinglados; en el Departamento de La Paz también fueron afectados fuertemente Municipios situados en Río Abajo y en la región de los Yungas; cuyas necesidades estaban referidas a la seguridad alimentaria, agua segura, saneamiento, higiene, protección y habilidades en administración de albergues.

Con este antecedente, la Oficina Central de Cruz Roja Boliviana define el Plan de Acción del operativo “Inundaciones 2015” para brindar asistencia humanitaria a 1.000 familias. El Plan benefició a 500 familias en La Paz y 500 en Pando, con paquetes familiares de alimentos de 49 kg. con 8 productos, paquetes con artículos de higiene, mosquiteros (Pando) semillas de hortalizas (La Paz) y el componente de información-capacitación comunitaria en pro-moción de la higiene y prevención de epidemias.

COMUNIDADES SALUDABLES

Durante la Gestión 2015, la Oficina Central de la Cruz Roja Boliviana, a través de la Unidad Nacional de Salud, realizó el proyecto “Comunidades más saludables en entornos urbanos y periurbanos”, ejecutado en el Municipio de Sucre del Departamento de Chuquisaca y el Municipio de El Alto del Departamento de La Paz.

En ambas ciudades se trabajó con dos Unidades Educativas del sistema regular y dos centros educativos del sistema de educación especial; en la ciudad de El Alto con el Centro de Rehabilitación Qalahuma (perteneciente al régimen penitenciario para jóvenes hasta los 21 años de edad). Haciendo un total de nueve instituciones educativas beneficiadas durante las gestiones 2014 – 2015.

Otro de los componentes trabajados en la segunda fase del Proyecto fue la inclusión de personas con discapacidad. El compromiso realizado con ellos, ha permitido el inicio del trabajo en reducción de riesgos de desastres en los lugares de intervención, destacando que la CRB, es la institución pionera en la implementación del componente de Gestión de Riesgo en Unidades Educativas Especiales como: el Centro de Educación Especial Fundación CEREFE y Centro de Educación Especial Julián Apaza de la ciudad de El Alto – La Paz, logrando el fortalecimiento educativo en la asertividad de los padres de familia y educadores en cada escuela reforzado por el mensaje de inclusión “únicos y especiales”, donde cada participante escribía que son personas únicas y especiales, tomando en cuenta que todos nosotros somos sin importar las discapacidad que pueda existir de por medio.

EN INVIERNO: NARICES SANAS

La Oficina Central, a través de la Unidad de Desarrollo e Investigación, realizó la Campaña de Invierno denominada “Narices Sanas”, con el objetivo de contribuir a mejorar los hábitos saludables, sobre el cuidado y prevención de enfermedades respiratorias.

La campaña se realizó en trabajo conjunto entre la Oficina Central, 4 Filiales Departamentales y 3 Filiales Municipales, con la movilización masiva del voluntariado. La campaña inició el viernes 08 de mayo en conmemoración a los 153 años del Movimiento Internacional de la Cruz Roja. Culminando el viernes 15 con actos recordando la trayectoria de Cruz Roja Boliviana por sus 98 años de existencia.

En La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí el voluntariado, y el personal de la Oficina Central realizaron el lanzamiento oficial de la campaña. Realizaron sensibilización y compartieron la información en semáforos de las principales avenidas y calles de estas ciudades. La presencia en Medios de Comunicación permitió la socialización de los mensajes clave.

CENTROS DE SALUD

La Oficina Central de Cruz Roja Boliviana, apoya e impulsa el trabajo sanitario en Centros de Salud de diferentes ciudades del país. Constantemente, se mejoran las condiciones tanto de infraestructura como de equipamiento, para brindar un servicio de calidad y a precios accesibles a la población boliviana.

A través de la Resolución Administrativa de SEDES, en Chuquisaca y Potosí, se inauguraron dos centros de salud, con la finalidad de brindar una atención con calidad a las personas de escasos recursos, y población en general. En 2015, la Filial de Oruro también fortaleció las capacidades de su Centro de Salud, a través de la renovación del equipamiento.

Dentro de los servicios que brindan se encuentran las siguientes especialidades: Medicina General, Medicina Interna, Enfermería, Odontología, Fisioterapia, Radiología, Pediatría y Ginecología. Con la finalidad de dar a conocer los servicios a la comunidad, se efectuaron las campañas prevención y diagnóstico de enfermedades prevalentes.

FERIAS, TALLERES Y CAMPAÑAS

Las Filiales Departamentales y Municipales realizaron ferias de Primeros Auxilios en Plazas, Unidades Educativas, Universidades y Barrios, donde demostraron las capacidades que tiene nuestra Institución para auxiliar a las personas y aprender a salvar vidas.

También se desarrollaron ferias y talleres sobre Seguridad Industrial, Bienestar Ocupacional, importancia de realizarse pruebas de cuello uterino para prevenir enfermedades, el cuidado de una vida sexual activa y evitar el contagio, y transmisión de VIH – sida.

REDUCCIÓN DE RIESGOS

La Oficina Central, a través de la Unidad de Comunicación y Difusión, a propósito del Día Internacional de Reducción de Riesgos de Desastres, ha efectuado visitas a medios de comunicación, con el fin de informar a la población sobre el uso del conocimiento y las prácticas tradicionales, indígenas y locales, a fin de complementar el conocimiento científico en la gestión del riesgo de desastres y destacar diversos enfoques para hacer partícipes a las comunidades locales y los pueblos indígenas en la aplicación de planes de emergencia que deben ser de conocimiento general.

CONTACTO FAMILIAR

Restablecimiento del Contacto entre Familiares (RCF) basado en el Principio de Humanidad, es el término genérico que se da a un conjunto de actividades, cuyo objetivo es impedir las separaciones y desapariciones, restablecer y mantener el contacto entre familiares y esclarecer la suerte que han corrido aquellas personas dadas por desaparecidas en situaciones de violencia o desastres.

En la gestión 2015, La Oficina Central ha recibido 6 solicitudes de Restablecimiento de Contacto Familiar, de los cuales 4 fueron cabalmente realizados y con resultados positivos, logrando el reencuentro de las familias; los otros 2 casos lamentablemente no corrieron la misma suerte.

VIVE Y RESPIRA UN AMBIENTE DE PAZ

Con el objetivo de generar conciencia en la comunidad sobre normas de seguridad, respeto a la persona, el medio ambiente y convivencia pacífica, la Unidad Nacional de Desarrollo e Investigación de Cruz Roja Boliviana ejecuta el proyecto “Salva Vidas, Viviendo y Respirando un Ambiente de Paz”. Con el apoyo de Cruz Roja Italiana, aproximadamente 400 estudiantes de 12 Unidades Educativas públicas, promueven la importancia del valor de la humanidad, liderazgo, respeto y convivencia pacífica, a través del desarrollo del talento artístico en la juventud.

En octubre de 2015, se lanzó la Convocatoria Nacional para el concurso de dibujo, con la finalidad de que los beneficiarios, a través de su perspectiva, puedan crear gráficos relacionadas con el concepto “Salva Vidas, viviendo y respirando un ambiente de paz”. Actualmente las gráficas se encuentran en proceso de evaluación, y servirán para realizar materiales de sensibilización y promoción.

EDUCACIÓN EN SEGURIDAD VIAL

Según los índices de accidentes en Bolivia, la mayoría de los accidentes de tránsito son producto de falta de conciencia como: el uso del cinturón de seguridad, uso del casco protector para motocicletas, efectos del alcohol al conducir, uso indebido del celular y exceso de velocidad al conducir.

Es por ello que la Oficina Central de Cruz Roja Boliviana, a través de la Unidad de Desarrollo e Investigación, dio inicio al proyecto Educación en Seguridad Vial financiado por Cruz Roja Italiana. Éste, se desarrolla en 5 Filiales Departamentales (La Paz, Oruro, Tarija, Cochabamba, Chuquisaca) y 2 Filiales Municipales (El Alto y Guayaramerín), con la finalidad de sensibilizar a conductores, pasajeros y peatones sobre prevención de accidentes de tránsito. Voluntarios de las Filiales de CRB donde se ejecuta el proyecto, junto al coordinador local, desarrollaron capacitaciones en Seguridad Vial y de Primeros Auxilios en las Unidades Educativas.

VOLUNTARIADO

El voluntariado ha sido y es el alma de la Cruz Roja desde su creación en 1863. Los voluntarios constituyen la espina dorsal de todas las actividades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, ayudando a las sociedades a realizar con éxito sus programas y brindando asistencia a millones de personas vulnerables que lo necesitan.

Las Unidades de Comunicación y Difusión, Desarrollo e Investigación y Voluntariado, gestionaron la campaña denominada “El Poder de tu voluntad, lo puede todo”, en conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, el 5 de Diciembre.

La participación masiva de los voluntarios de las Filiales Departamentales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y la Filial Municipal de El Alto, permitió a la ciudadanía conocer las acciones que realizamos como Institución, a través de visitas a medios de comunicación, puntos de afiliación y ferias demostrativas en conmemoración a la fecha.

Las redes sociales, dieron paso al concurso fotográfico de Voluntarios, donde el ganador se llevó pasajes aéreos a cualquier destino nacional, gracias al apoyo de Boliviana de Aviación, acción que permite motivar al Voluntariado y, de alguna manera, reconocer el esfuerzo y empeño que ofrecen durante todo el año a la población, mediante Cruz Roja Boliviana.

No comments:

Post a Comment