Monday, September 12, 2016

Desastres naturales desplazan a una persona cada segundo

El Consejo Noruego para Refugiados asegura que “cada segundo, una persona resulta desplazada por un desastre”.

En promedio, 26 millones de personas emigran por inundaciones y tormentas cada año. Es decir que una persona por segundo se ve obligada a huir, señala el informe difundido por Baher Kamal de la agencia Inter Press Service (IPS). En 2015, más de 19.2 millones de personas huyeron de desastres en 113 países. “Esas catástrofes desplazan entre 3 y 10 veces más personas que los conflictos o las guerras en todo el mundo”, agrega.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pronostica que habrá 200 millones de migrantes ambientales para 2050, ya sea dentro de sus países o en el extranjero, en una situación permanente o temporal. Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) alerta que las poblaciones costeras están ante un riesgo particular porque un aumento de la temperatura global de entre 1.1 y 3.1 grados centígrados significaría un aumento del nivel del mar de entre 0.36 y 0.73 metros para 2100, lo que tendría un gran impacto en las zonas bajas, como sumersión, inundaciones, erosión e intrusión salina.

Una expresión de los efectos del cambio climático es el fenómeno de El Niño que entre 2015 y 2016 fue uno de los más fuertes registrados hasta ahora. El Niño destruyó cosechas, mató ganado y afectó el sustento de miles de personas.

BRASIL Por ejemplo en Brasil, la cosecha de cereales, leguminosas y oleaginosas de Brasil será un 11.1 por ciento menor que la del año pasado, con un total de 186.1 millones de toneladas, según las nuevas previsiones oficiales, que corrigen a la baja los últimos cálculos. Las nuevas estimaciones del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) es un 1.5 por ciento inferior en relación a las previsiones presentadas el pasado julio.

El IBGE ha ido reduciendo sus cálculos para 2016 paulatinamente, desde un máximo de 211 millones de toneladas previstas en febrero, hasta las 186 millones de toneladas en agosto, lo que se debe principalmente a la sequía acentuada por el fenómeno meteorológico El Niño.

Según las nuevas previsiones, la soya, el mayor cultivo de Brasil, tendrá un descenso de la producción del 0.8 por ciento ; el maíz, del 23.4 por ciento y el arroz, del 14.9 por ciento .

GUATEMALA Las torrenciales lluvias en Guatemala provocaron al menos 10 muertos este mes y han dejado de nuevo al descubierto la alta vulnerabilidad a los desastres naturales de ese país centroamericano, donde más de la mitad de su población, de unos 16 millones de habitantes, vive bajo la línea de la pobreza. Guatemala está, según las Naciones Unidas, entre los 10 más vulnerables al cambio climático en el mundo y el primero en América Latina.

Su vulnerabilidad se debe, entre otros, a que el país está sobre tres placas tectónicas (Caribe, Cocos y la de Norteamérica). Además, está en la ruta de los huracanes del Atlántico y las tormentas del Pacífico y cuenta con una cadena de 32 volcanes, entre ellos el de Fuego, Santiaguito y Pacaya, los más activos.

Los desastres naturales le cuestan a Guatemala cada año unos 397 millones de dólares. Sin embargo, esta institución solo cuenta con un presupuesto anual de 7.95 millones de dólares para la prevención y a atender los eventos naturales.

Colombia

Cinco comunidades Wayúu de Bahía Portete (Guajira),

víctimas de la sequía, recibieron 10.500 litros de agua potable y 1.300 kilos de complemento alimenticio.

Venezuela

La producción de cereales caerá este año en Venezuela hasta situarse en 2.8 millones de toneladas, por debajo de la media de 3.2 millones de años anteriores.

464 Yacarés muertos en río Pilcomayo

Un inventario de la mortandad en el área de influencia de la sequía del río Pilcomayo en Paraguay arrojó un total de 464 yacarés muertos a causa de la falta de agua.

La zona chaqueña atraviesa la peor sequía de los últimos 19 años. El ministro de la Secretaría del Ambiente en Paraguay, Rolando de Barros Barreto, informó al portal Territorio que la población de yacarés es de unos 100.000 ejemplares.

El impacto sobre la escolaridad infantil

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia(Unicef), el hambre, la malnutrición y las enfermedades siguen aumentando a raíz de las sequías y de las inundaciones. Los eventos climáticos extremos perturban el año escolar, aumentan la ocurrencia de enfermedades y la malnutrición, además de que perjudican el sustento de las familias y causan ausentismo escolar.
Las inundaciones y sequías se triplican

El número de tormentas, sequías e inundaciones se multiplicaron por tres en los últimos 30 años con efectos devastadores sobre las comunidades vulnerables, en particular en el mundo en desarrollo, señala la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

En los últimos 30 años, el doble de personas se vieron perjudicadas por sequías y tormentas. Unas 1.600 millones, comparadas con 718 millones, según la Base de Datos Internacional sobre Desastres.

No comments:

Post a Comment