Saturday, October 15, 2016

Gobernación declarará zona de desastre a Potosí

Gobernación Departamental de Potosí, anuncia emitir Decreto Departamental, declarando zona de desastre natural por falta de agua para riego y consumo en el 80% del departamento; esta decisión es asumida por recomendaciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) además del informe técnico de los municipios y la Gobernación Departamental.

Según la primera autoridad departamental de Potosí, Juan Carlos Cejas, “viendo los informes que tiene la Gobernación tanto de los técnicos como de los Gobiernos Municipales, el COE Potosí se ha reunido para analizar y debatir y autorizó al gobernador, declarar desastre departamental, esto tiene su importancia en el tema legal principalmente, que va a permitir utilizar recursos económicos para hacer frente” aseveró.

Cejas informó que en la capital y las provincias existen dificultades en el acceso al agua potable, así como para que se pueda consolidar la siembra y posterior riego.

“Estamos buscando alternativas como la perforación de pozos y construcción de atajados como mecanismos para combatir la falta de agua en el Departamento de Potosí”, manifestó.

El titular de la gobernación reconoció, además, que en poblaciones como Villazón, Vitichi, Cotagaita Llica y otras la gente tiene dificultades para acceder a la suficiente cantidad de agua ante lo cual se están concretando proyectos para ampliar las posibilidades de tener este recurso.

El secretario departamental de Desarrollo Productivo y Seguridad Alimentaria, Raúl Arcibia, informó que los 40 municipios del departamento están siendo afectados por la intensa sequía que azota en aproximadamente el 80% del departamento.

Según el diario local El Potosí, los alcaldes de Acacio, Puna, Chayanta y Vitichi evidenciaron que existen problemas por la falta de agua para la población.

En algunos casos están llevando el líquido en cisternas, lo cual constituye un gasto elevado de recursos económicos y piden que se hagan proyectos de perforación y otros.

El alcalde de Acasio, Eloy Luciano Cayarí, informó que varios ojos de agua se secaron debido al calentamiento global y la falta de precipitaciones pluviales. En la ciudad de Potosí se ejecuta un plan de racionamiento debido a la escasa cantidad de agua almacenada en las lagunas y al alto nivel de evaporación.

CUMBRE

El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí alista la Cumbre Departamental del Agua; encuentro en el que se analizarán las causas de la crisis del agua y definirán acciones para superar el problema. Como se trata de un problema global que afecta a la capital y las provincias se buscarán alternativas de acceso al líquido que es vital para la vida. Se buscará garantizar agua para consumo humano en las poblaciones y también para la agricultura y ganadería que son base de la economía del área rural del Departamento.

No comments:

Post a Comment