Friday, October 21, 2016

Granizadas afectan en Zudáñez y Muyupampa



Más de 50 familias de la comunidad de Sayanchaca, en Zudáñez, sufrieron severos daños en los techos de sus viviendas que quedaron destrozados luego de una granizada que duró alrededor de 50 minutos. Un similar panorama se vivió en el cantón Ticucha, en Muyupampa, donde el granizo se ensañó con la producción y los animales.

En Zudáñez, la comunidad aledaña de Sunchupampa también resultó afectada en su producción de papa y frutales. La cuantificación de daños se presentará hoy a la Unidad de Prevención y Atención de Riesgos de la Gobernación para que se movilice la ayuda necesaria.

"Casi una hora ha llovido, con granizo que no hemos visto nunca, del tamaño de un huevo, ya cuando terminó era de noche, así que a primera hora de la mañana nos hemos trasladado a las comunidades y hemos encontrado todos sus techos destrozados, no existe un sólo cuarto en el 90% de las viviendas que no tenga perforada o rota la teja, entonces es grave porque si llueve las familias no tienen dónde descansar o guarecerse ni siquiera", relató el alcalde de Zudañez, Silverio Cuellar.

En el caso de la segunda comunidad afectada, Sunchupampa, los daños se centraron en la producción de hortalizas y frutales con pérdidas de un 35%, acotó el Alcalde.

Esa es la situación de los habitantes de la comunidad de Sayanchaca, que según el jefe Unidad de Prevención y Atención de Riesgos del Departamento, Fausto Escalante, hoy visitará Zudañez, al retorno de la entrega de forraje que realizó en Macharetí, para recoger el informe. Sin embargo, con los recursos para la atención de desastres agotados, la autoridad prevé que deberán realizarse gestiones extraordinarias hasta que se apruebe el reformulado del presupuesto de su unidad, de Bs 2,5 Millones, que se encuentra en tratamiento en la Asamblea departamental desde hace varios días.

EN EL CANTÓN TICUCHA

Una fuerte granizada caída el martes en el cantón Ticucha del municipio de Villa Vaca Guzmán destruyó los sembradíos y mató a varios animales.

"La granizada en el cantón Ticucha, comunidad Entierrillos de municipio de Villa Vaca Guzmán, dejó un desastre en los sembradíos, huertos, huertillos; se perdió la producción agrícola, hortalizas, plantas frutales, lo peor es que murieron gallinas, cerdos y vaquillas", informó la asambleísta departamental Paulina Limachi, a la agencia ABI

La granizada cayó el martes y el temporal persistió hasta el miércoles logrando afectar también a la comunidad de Cumandayti y a la serranía del Iñau.

La asambleísta explicó que no hay un informe oficial de daños ya que está siendo elaborado por la Dirección de Prevención y Atención de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca.

Según las imágenes, los sembradíos quedaron tendidos al igual que los animales, a decir de Limachi las pérdidas son considerables por esta razón pedirán a la Gobernación y Defensa Civil que se asista a los pobladores que perdieron casi el 100% de su producción y sus animales domésticos.

El tamaño del granizo fue de gran tamaño que con la velocidad que cayó fueron como proyectiles que mataron a los animales.


No comments:

Post a Comment