Wednesday, November 23, 2016

Dirección de Riesgos de Potosí: 152 comunidades y 4.500 familias son afectadas por desastres naturales

La Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación Departamental de Potosí informó que los 40 municipios del departamento son afectados por efectos de los diferentes desastres naturales. Según datos de esta unidad, las comunidades afectadas alcanzan a las 152 y el número de familias sobrepasa las 4.500 afectadas.

El director de gestión de riesgos del departamento, Fernando Elías, detalló textualmente: “A nivel departamental los 40 municipios están afectados por los desastres naturales, estamos hablando de 4 regiones, 10 provincias y las más azotadas, son 20 municipios. Las comunidades afectadas alcanzan a 152 y 4.500 familias por diferentes efectos de los cambios climáticos (heladas, sequía, etc.). Por otra parte, las heladas se han presentado 41 eventos, los que afectaron principalmente al sector agrícola”.

Según la autoridad departamental, Elías, otro de los fenómenos que se presenta en el departamento, es la sequía, la misma afecta en el momento 118 comunidades.

Por su parte, el pasado lunes 14 de noviembre, el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí emitió el Decreto Departamental 333/2016 que declara a la región, zona de desastre natural, debido a la falta de agua para consumo humano y la agricultura.

Asimismo, el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, informó que las 16 provincias y 40 municipios del departamento tienen dificultades de acceso al agua para el consumo de la población, asimismo para uso en la agricultura.

Con la declaratoria 333/2016, espera tener mayor apoyo del Gobierno y la cooperación internacional para consolidar diferentes proyectos que permitan acceder a otras fuentes de agua.

A nivel nacional la sequía golpeó en los últimos meses a cerca de 50 mil familias productoras, dañó 164.960 hectáreas de cultivos en 61 municipios y afectó a 28 variedades de productos sembrados; entretanto que el número de focos de calor llegó a 35.574 en los primeros seis meses del año.

Cultivos de maní, papa, ají, amaranto, maíz, trigo, frejol, arveja, quinua, cebada, haba, oca, arroz, soya y chía son los más perjudicados por la sequía, según informó el jefe de la Unidad de Contingencia Rural, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Benito Mariscal.

Ante este panorama, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió entre el 3 y 6 de agosto un aviso de alerta por el incremento de temperaturas y descensos de humedad, en los departamentos de Pando, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

No comments:

Post a Comment