Saturday, November 5, 2016

Más de Bs 1 millón en pérdidas Luribay en emergencia por desastres naturales

Después del deslizamiento de un cerro que enterró 40 viviendas y afectó a 20 hectáreas de frutas en la comunidad de Cotaña, en Luribay, la Alcaldía y el Concejo de ese municipio declararon, a través de un voto resolutivo, estado de emergencia por los desastres naturales registrados el jueves.

Andrés Vásquez, alcalde de Luribay, departamento de La Paz, afirmó que la determinación se acordó en forma consensuada para facilitar la ayuda a las 40 familias que perdieron sus viviendas, por el deslizamiento del cerro, las que fueron evacuados a la cancha de fútbol del establecimiento educativo Pokepampa.

EMERGENCIA OFICIAL

“El Concejo ya ha aprobado la declaratoria de emergencia para Cotaña y ahora los técnicos de la Gobernación y el Viceministerio de Defensa Civil están analizando las causas del deslizamiento para ver qué fue lo que ocasionó el desastre. Las primeras versiones que se manejan son fallas geológicas y las lluvias”, señaló a ANF.

Vásquez dijo que las vías principales de esa localidad siguen bloqueadas por los promontorios de tierra, ya que, afirmó, el deslizamiento aún persiste y causa temor entre los pobladores del sitio.

Por otro lado, fuentes oficiales indicaron que las 40 familias afectadas recibieron ayer apoyo del Gobierno, a través de la Dirección de Alerta Temprana y el Ministerio de Defensa Civil, que realizaron la entrega de víveres, carpas, reposición de tuberías, tanques de agua, sistemas de riego y agua potable.

PÉRDIDAS

Las pérdidas ocasionadas por el derrumbe se calcula que ascienden a Bs 1 millón, en producción de durazno, el cual tenía que salir a la venta este mes de noviembre, señaló Vásquez.

La dirección de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz colabora a esta zona afectada con varios metros lineales de tubería, ampliación de tanques de agua, sistemas de riego, entre otros.

Por su parte, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, señaló que las instancias competentes se encuentran en trabajo técnico, ya que fueron a visitar la zona afectada, y por el momento se ayuda a los afectados con vituallas y la rehabilitación de algunos servicios básicos.

“La información preliminar que tenemos es que son 40 familias afectadas y la pérdida de sus cultivos de duraznos, uva y hortalizas. Estamos atendiendo, nuestros técnicos han llevado camas, colchones, vituallas y otros elementos para contrarrestar las afectaciones. Si el Concejo Municipal declara estado de emergencia, vamos tener que proceder de acuerdo a las necesidades más urgentes de los pobladores”, indicó el Gobernador.

Patzi añadió que la Gobernación dispuso cuatro millones de bolivianos para atender las emergencias causadas por las lluvias en el departamento paceño.

No comments:

Post a Comment