Tuesday, May 31, 2016

Desastres naturales causan migración y deserción escolar en El Puente



Hugo Girón, alcalde del municipio de El Puente, dijo en declaraciones a radio Fides que las pérdidas en el área del agro debido a los desastres naturales de las últimas semanas son sumamente preocupantes y han ocasionado migración y deserción escolar.

Principalmente la sequía y las heladas han ocasionado grandes pérdidas en ese municipio.

El problema de pérdidas por causas climáticas viene desde meses atrás motivo por el que en la zona se registra un elevado índice de deserción escolar.

Según Girón ahora más de cien alumnos dejaron el lugar y por ende se han cerrado más de cinco escuelas y no existen matrimonios jóvenes en la zona.

Girón alertó sobre la migración de los pobladores en octubre del año pasado cuando una helada terminó con toda la producción de El Puente y Yunchará.

Los fenómenos naturales que se registraron en el municipio de El Puente desde julio del año pasado hasta enero de este año dejaron una pérdida económica superior a los 15 millones de bolivianos. Esto debido a que afectaron los cultivos y la ganadería de casi cuatro mil familias en los diferentes distritos de la segunda sección de Méndez.

Sunday, May 29, 2016

El Niño destruyó más de 84 mil hectáreas de cultivos

Entre septiembre de 2015 y abril de 2016, el fenómeno de El Niño dejó a más de 77 mil familias afectadas sobre una superficie de más de 84 mil hectáreas de cultivos en el sector agropecuario, informó el jefe de la Unidad de Contingencia Rural del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Benito Mariscal.

En conferencia de prensa, el técnico explicó que un total de 121 municipios se vieron afectados siendo los departamentos más impactados Oruro (32), seguido de Cochabamba (27), La Paz (19), Chuquisaca (16), Santa Cruz (4) y Tarija (1).

Los eventos climáticos más recurrentes fueron las granizadas, heladas, sequías y vientos fuertes que afectaron con mayor fuerza los cultivos de arroz, maíz, trigo, haba, oca, frejol, cítricos, papaya, arveja y hortalizas.

En cuanto al ganado dijo que más de 1,6 millones de cabezas de ganado camélido y bovino se encuentran en situación de riesgo.

Informó que en el período septiembre 2015 a abril 2016 se emplearon 3,5 millones de bolivianos del MDRyT para la implementación de acciones inmediatas. Sin embargo, instó a los municipios a emplear sus propios recursos destinados para la atención de gestión de riesgos, debido a que se identificó que es muy baja la ejecución que oscila entre el 1 y el 14%. (ANF)

Friday, May 20, 2016

La Paz Alerta Temprana identifica nueve provincias afectadas por La Niña

El fenómeno de La Niña afectó a las provincias de Inquisivi, Ingavi, Pacajes, Muñecas, Loayza, Los Andes, José Manuel Pando, Gualberto Villarroel y Murillo. Estos sectores sufren el azote de las sequías y heladas, señaló el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza.

Indicó que el fenómeno de La Niña ha causado preocupación en todo el departamento, porque la cantidad de damnificados ha aumentado, por causa de la falta de agua y de las heladas.

De acuerdo a las solicitudes que van llegando de las provincias a la Gobernación, se realiza una evaluación para que de este modo se tenga una idea de los desastres que afectan a la región.

“La Gobernación cuenta con presupuesto para atender los desastres producidos por los fenómenos climáticos”, dijo el funcionario.

En esta primera fase, señaló que se han reportado nueve provincias damnificadas por los fenómenos climatológicos. “Son 21 municipios que han perdido sus cosecha; hasta el momento un informe preliminar de esta dirección señala que se ha calculado una pérdida de más del 50% en papa, quinua, cebada, tomate, zanahoria, zapallo, haba, arvejas, como también frutas”.

SEMILLAS

Respecto a la ayuda que se está bridando a los sectores afectados por la sequía, Alcoreza indicó que se trabaja en la reposición de semillas, ya que se perdió el forraje de las vacas, llamas, vicuñas, alcalpas y ovejas. Aclaró que las semillas serán repartidas dependiendo del piso ecológico.

PRODUCTORES

Celestino Colque, productor de la provincia Gualberto Villarroel, dijo que existe una escasez bastante evidente en la producción de forraje y papa, en este año.

Dijo que el fenómeno fue ocasionado por los efectos del intenso calor, en pasados meses, y sus repercusiones fueron las sequías, puesto que la falta de lluvias dañó los sembradíos.

Señaló que, en el momento, el altiplano soporta intenso frío, lo que causa desde hace varias semanas heladas, que se presentan generalmente en la madrugada.

Refirió que en un recorrido que realizaron los productores por este sector lograron verificar que muchas fuentes naturales de agua, como ríos, canales, bofedales y lagunas, se están secando.

Todos los pobladores están muy preocupados, por esta situación que obligando a que el ganado camélido y ovino sea trasladado a otras comunidades o sean vendidos para que no muera.

Con la cabeza agachada y la voz entre cortada expresó que otros productores han tenido que faenar o vender, para reducir la carga animal, ya que no hay alimento para su consumo.

Tuesday, May 17, 2016

Yapacaní es declarada zona de desastre por pérdida de cultivos



El municipio de Yapacaní fue declarado el martes como zona de desastre por la pérdida de 27.700 hectáreas de arroz debido la escasez de lluvias en esa región del departamento de Santa Cruz, informó su alcalde, Senobio Meneses.

"En el municipio se cultiva al año entre 45.000 y 48.000 hectáreas; sin embargo, en esta gestión hemos tenido pérdidas enormes que llegan al 68% y no se ha levantado el grano de arroz, por lo que más de 27.700 hectáreas están en perdida, es por esa razón que hemos declarado zona de desastre y emergencia", dijo.

Según Meneses, las pérdidas han afectado a más de 3.000 productores, entre pequeños y medianos, de los que muchos han entrado en quiebra total con deudas a entidades bancarias y proveedores.

El alcalde agregó que este martes hubo una reunión entre los alcaldes de siete municipios del Norte Integrado de Santa Cruz para analizar las pérdidas agrícolas producidas por distintos factores.

Se está coordinando con autoridades de Defensa Civil y el Ministerio de Desarrollo Rural para desembolsar recursos que permitan la atención a las familias damnificadas, concluyó.

Declaratoria de Desastre demora y 14 municipios claman ayuda

La Gobernación de Cochabamba demora en la declaratoria de la Ley de Desastre Departamental por efecto de la sequía en 14 municipios del departamento, que enviaron sus informes a esta instancia reclamando ayuda.

Los municipios de Tacopaya, Pasorapa, Tolata, Anzaldo, Mizque, Capinota, Totora, Tapacarí Tacachi, Arbieto, Omereque, Punata, Vila Vila y Aiquile son las jurisdicciones más afectadas con este fenómeno natural y el gobernador Iván Canelas recién dará a conocer un informe detallado el jueves.

En 11 de los 14 municipios de la zona Andina, Cono Sur y Valle Alto, donde se declararon en emergencia por la sequía, fueron afectadas 332 comunidades y 8.706 hectáreas de tomate, papa, maíz, trigo, arveja y otros productos, según el informe del asambleísta Departamental por la provincia Campero, Edilberto Soto.

El municipio que mayores problemas tuvo por este efecto fue Mizque con 74 comunidades, 2.453 familias afectadas y 1.880 hectáreas dañadas.

A esto le sigue el municipio de Anzaldo con 68 comunidades y 1.470 hectáreas de cultivos. Tapacarí con 57 comunidades y 915 hectáreas. Totora con 44 comunidades y 1.670 hectáreas.

La secretaria Departamental de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, informó que se está preparando un informe con todos estos datos al Gobernador con un plan de contingencia elaborado y apoyado por el Ministerio de Medio Ambiente para operativizar el plan.

La autoridad recordó que Cochabamba cuenta con un plan de emergencia aprobado por la Asamblea Departamental y cuya vigencia es por un año; “sin embargo, hay que ver la posibilidad de declarar desastre, vamos a ver la pertinencia para gestionar recursos con el nivel nacional”.

Según el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación de Cochabamba, Óscar Soriano, se cuenta con dos planes para emprender inmediatamente.

Tarija Gobernación atenderá los desastres en tres regiones



Las autoridades departamentales, tras una reunión con la dirigencia campesina de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), decidieron iniciar con la atención de los desastres naturales a tres municipios desde este próximo 25 de mayo, previo a la presentación de la información técnica de los daños que ocasionó el cambio climático.

Los municipios que intervendrá en los próximos días la Gobernación con ayuda y ejecución de proyectos para las familias damnificadas son Yunchará, El Puente y Entre Ríos, donde ya se declaró mediante resoluciones municipales zonas de desastres, además concluyeron con los informes completos del número de familias afectas y perdidas económicas en la producción y la ganadería.
El dirigente de la FSUCCT, Eider Quiroga, manifestó que partir del 25 de mayo la Gobernación, una vez reciba la documentación de los municipios afectados, comenzará a mover recursos económicos en la base a la Ley departamental 09, para ayudar a los damnificados conjuntamente con los municipios y las subgobernaciones.
El subgobernador de El Puente, Bartolomé López, dijo que también destinarán recursos económicos para trabajar en la atención de los desastres en su Municipio de acuerdo a las posibilidades de su presupuesto, para la ejecución de proyecto de mitigación de la sequía a corto y largo plazo hasta fines de gestión.
Con relación al decreto departamental 025, sobre la descentralización de instituciones a las provincias, continuidad de proyectos y programas productivos en las comunidades campesinas a través de las secretarias y direcciones, desde este 25 de mayo iniciará un debate técnico de socialización entre ambos sectores para llegar acuerdos.
Sobre el pago del Programa Solidario Comunal (Prosol) 2015, que es el acuerdo principalmente firmado el pasado 29 de abril, este próximo 23 de mayo la dirigencia realizará una evaluación para constatar el pago total tal como se comprometió el gobernador Adrián Oliva.
El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, aseguró que la trasferencia de los recursos a las cuentas comunales se hizo hasta en un noventa por ciento y se espera hasta antes del 23 llegar al cien por ciento.

Por sequía en el agro Declaratoria de desastre en Cochabamba

La Secretaria de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, informó ayer que se elaborará una declaratoria de desastre por la extrema sequía que afecta 15 municipios de Cochabamba que presentaron sus declaratorias de emergencia.

“Hay que ver la posibilidad de declarar desastre, vamos a ver la pertinencia para gestionar recursos con el nivel nacional”, anunció.

Según el informe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación los municipios más afectados por la falta de agua son: Omereque, Pasorapa, Tolata, Anzaldo, Mizque, Capinota, Totora, Tapacarí, Tacachi, Arbieto, Punata y Vila Vila. Día que pasa la situación se vuelve más crítica.

“Tenemos que contribuir a superar la escases de agua potable y para riego, estamos trabajando con desarrollo productivo”, sostuvo.

Según declaraciones de Delgadillo, la extrema sequía daño entre el 30 al 60% de sembradíos y cultivos agrícolas en el valle alto, central, bajo y cono sur del departamento. La falta de agua para riego secó la producción de avena, cebada, papa, maní, frijol, arveja, alfa alfa, sandía, tomate y tarwi.

“Se continua entregando semillas y fertilizantes a los municipios afectados para la época de siembra que empieza junio”, señaló.

El desabastecimiento de papa y tomate en varios mercados de la ciudad, ocasionó que los precios se dupliquen. Según el testimonio de las amas de casa, la cuartilla de papa que costaba 40 bolivianos ahora cuesta 70 bolivianos.

Similar situación ocurre con el tomate, la cuartilla que costaba 15 bolivianos ahora cuesta 30 bolivianos. Mientras que la zanahoria, arveja y cebolla, también duplicaron sus precios.

Por otra parte, la autoridad de la Gobernación, confirmó que se gestionará la perforación de pozos para poder paliar los efectos de la sequía que serán mayores en los próximos meses en Cochabamba.

“Tenemos que pensar en la perforación de pozos en los municipios que realmente necesitan estos recursos, contamos con un plan de emergencia”, acotó.

Delgadillo, insistió en que la falta de agua en Cochabamba se debe a los efectos climatológicos del fenómeno de El Niño. Este año no llovió lo suficiente y las reservas acuíferas no se recargaron tal como se evidencia en las represas de la Angostura, Corani y Escalerani.

Monday, May 16, 2016

EN LA FRONTERA ENTRE CHILE Y BOLIVIA Rescatan a 80 personas atrapadas por nevadas

Una fuerte nevada atrapó a un total de 80 personas en una zona fronteriza entre Chile y Bolivia a más de 4.000 metros de altitud, fueron rescatadas el pasado jueves sin víctimas, según un comunicado oficial.

Soportando una intensa nevada, con fuertes vientos y temperaturas por debajo de los cero grados, las 80 personas tuvieron que guarecerse en los vehículos en los que cruzaron la frontera tras quedar atrapados en la ruta internacional que une Bolivia con Chile, en la región de Antofagasta (unos 1.360 kilómetros al norte de Santiago), indicó un comunicado del Ministerio del interior.

Tras diez horas, la ruta fue despejada y las personas varadas "fueron rescatadas por equipos de emergencia y trasladadas en ambulancias hasta el hospital de la localidad de San Pedro de Atacama", en medio del altiplano, donde se constató que no hubo heridos, sino sólo afectados con dolor de cabeza y vómitos debido a la altura de la zona.

Un motociclista suizo, quien se encontraba perdido desde el miércoles, también fue rescatado en esta zona, según el comunicado.

Heladas y sequías afectan a cuatro municipios paceños

Las provincias de La Paz más damnificados por las heladas y sequías son cuatro: Gualberto Villarroel, Pacajes, Ingavi y Aroma, esta situación pone en serio riesgo los cultivos de verduras, hortalizas y la producción de ganado.

El ingeniero agrónomo Israel Mamani dijo que los agricultores y ganaderos se están viendo obligados a vender su ganado, debido a la sequía, que afecta a una gran parte del país. “Los productores no cuentan con forraje ni agua para poder alimentar a los animales”, anotó.

El profesional expuso que los agricultores y ganaderos, debido a la sequía, venden más ganado de lo que normalmente hubiesen vendido, simplemente para que sus animales no mueran, por no tener alimento y poder beber agua.

DAÑO A MILES DE HECTÁREAS

La Paz es el tercer departamento más afectado del país, con 19.551 hectáreas de cultivos dañados, de acuerdo a los últimos reportes del Viceministerio de Defensa Civil.

En el departamento, la papa, haba, arveja, tomate, quinua, cebada, entre otros, han sido los productos más afectados, por los cambios climáticos.

El informe oficial añadió que más del 70% de los sembradíos de tubérculos se perdieron en las últimas semanas. Las heladas han causado, hasta el momento, grandes pérdidas económicas. Inicialmente estima que ascienden a más 750 mil bolivianos.

De acuerdo a datos proporcionados por el gobernador de La Paz, Félix Patzi, las intensas heladas, que se producen desde hace dos meses, afectaron con mayor gravedad a los municipios de Ulla Ulla, Quime y Escoma.

“No se tiene otros reportes, solo de estos tres municipios que han sido afectados por heladas y la falta de agua. En especial, el municipio de Ulla Ulla, en la Cumbre de Quime, y por una fuerte nevada en Escoma”, explicó.

Patzi anticipó que se espera que en los próximos meses mejore esta situación, que afecta cada año al altiplano sur del departamento de La Paz.

Dijo que las temperaturas bajas se siente desde hace unas semanas, a pesar de ello, hay sectores que están empezando con la cosecha, a fin de no perder toda la producción. “Hay varios municipios que viven de la agricultura y ahí tendríamos que evaluar el comportamiento climático”, agregó.

Detalló que la dirección de Alerta Temprana informó que por las heladas y sequías han sido damnificadas más 500 familias en Ulla Ulla, 150 en Quime y 30 en Escoma.

En las dos primeras regiones se tienen reportes de que llamas y alpacas han muerto. En el caso de Escoma, fueron afectadas las viviendas, donde los vientos se llevaron techos y calaminas.

HELADAS

El ambientalista Edwin Alvarado señaló que se produce una helada cuando la temperatura, a 1,5 metros del nivel del suelo, es de 0º.

“En ocasiones suele ocurrir que cuando los termómetros no registran una helada, sobre el pasto o algún cultivo aparece la escarcha. En este caso, la temperatura de la superficie del suelo puede ser de 2 a 4 grados menor, que la registrada en el abrigo meteorológico. Cuando la temperatura en la superficie del suelo es 0º o cercana, se la considera helada agrometeorológica”, explicó el experto.

“Desde el punto de vista agrícola –continuó diciendo–no es necesario llegar a una cierta temperatura, ya que hay cultivos que sufren las consecuencias sin que la temperatura se ubique a 0º.

Saturday, May 14, 2016

Sequías y heladas afectan 66% más Ha que en 2015

Seis departamentos del país reportaron 90 mil hectáreas de cultivos dañados por sequía o helada desde noviembre a la fecha, lo que representa un 66 por ciento más que las 60 mil hectáreas afectadas en la campaña de siembra del año pasado, informó ayer el director del Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo.

Potosí y Cochabamba, en ese orden, son los departamentos más perjudicados.

En Potosí se reportaron 26.566 hectáreas de cultivos afectados y en Cochabamba 25.756. El tercer departamento más afectado fue La Paz con 19.551 hectáreas de cultivos dañados reportados.

Murillo explicó que los datos corresponden a la campaña de siembra 2015-2016 e incluye registros desde noviembre a la fecha. Hizo notar que el periodo de siembra se extiende hasta junio.

Este año, el fenómeno de El Niño tuvo una fuerte incidencia, dijo el funcionario, y añadió que la evaluación de campo confirmará los daños reales y el total de hectáreas afectadas. Sin embargo, según sus cálculos, este año se indemnizaría a alrededor de 20 mil familias. La norma establece el pago de mil bolivianos por hectárea afectada previa verificación.

“La experiencia y la entrada a campo que realizamos cada día nos ha enseñado que aproximadamente un 20 por ciento de los siniestros (se confirman), eso implicaría que de las 90 mil hectáreas reportadas como siniestradas a nivel nacional, aproximadamente 18 mil serían pagables”, explicó.

Murillo señaló que en Cochabamba se reportaron dos tipos de siniestros. El primero fue una helada en el mes de enero que afectó a cinco municipios productores de papa. El segundo evento, que también se inició en enero y se prolonga hasta la fecha, es la sequía que afecta al cono sur y al valle alto. Los cultivos más afectados son papa y maíz.

A la fecha, el INSA ya se encuentra en la evaluación en campo para verificar la magnitud de los daños “en base a parámetros de medición internacionales”, según Murillo. En 15 días se procederá con la reposición económica, para la que el INSA dispone de 20 millones de bolivianos.

“Estamos evaluando porque si bien el primer paso es el registro y el aseguramiento de los municipios, el segundo paso corresponde a la evaluación en campo donde se utilizan métodos con estándares internacionales”, indicó.

La semana pasada, este medio hizo un recorrido por los mercados de la ciudad y comprobó que el precio de nueve productos se incrementó entre 50 y 70 por ciento debido a la sequía.

A nivel nacional hay 249 mil hectáreas aseguradas. De los 141 municipios asegurados, 95 reportaron algún nivel de afectación.



INDEMNIZACIONES

El director del INSA, Erick Murillo, informó que desde que desde 2012, cuando entró en vigencia el seguro agrario, hasta la fecha se indemnizó con alrededor de 5 millones de bolivianos a productores de Cochabamba.

A la fecha, a nivel nacional, hay 142 municipios asegurados y se trabaja para incorporar a otros.

En 2012, el INSA aseguró a 63 municipios, el 2013 aseguró a 107 municipios, el 2014 a 141 municipios y el 2015 a 142 municipios.



Friday, May 13, 2016

Cochabamba reporta 10 mil hectáreas de cultivos afectadas por sequía

El presidente de la asociación de municipios regional, Héctor Arce, informó el jueves que unas 16 mil familias y 10 mil hectáreas (has) de cultivos están afectadas por una sequía que se registra hace meses en varias zonas del departamento central de Cochabamba.
"Tenemos como 16 mil familias que están siendo afectadas y como 15 mil hectáreas entre diferentes cultivos", dijo.
Arce explicó que los grupos familiares perjudicados y los sembradíos con daños están ubicados en 14 municipios del Conosur, la zona andina y el Valle Alto que se declararon en emergencia desde enero porque tienen una severa escasez de agua.
"Estamos en mayo y el agua para garantizar la producción agrícola está escaseando en esas regiones y hasta hay racionamiento en el caso del agua potable para consumo humano", acotó.
Con respecto al tema, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, manifestó que un plan departamental de contingencia está en elaboración para determinar qué medidas deben emplearse para mitigar los efectos de la sequía en esas zonas.
"Nos estamos preparando para resolver los problemas que vengan ahora e incluso los próximos meses", aseveró.
Entre tanto dijo que se perforarán pozos para la provisión de emergencia de agua a nivel departamental y los primeros municipios beneficiados serán Pasorapa y Arani, las zonas más afectadas por la sequía.

Thursday, May 12, 2016

Piden declaratoria de desastre en K’ara K’ara

Después de tres semanas del incendio en el depósito de llantas del botadero de K’ara K’ara, la Alcaldía de Cochabamba analiza declarar emergencia, ante el pedido de la población

Sin embargo, Sergio Coca, asesor legal de la comuna, insistió que eso es una competencia de la Gobernación y no del municipio.

“Más es competencia de la Gobernación (declarar emergencia), según la Ley 1333 de Medio Ambiente”, aseveró a medios escritos locales.

La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación remarcó que la atención de desastres es responsabilidad de la Alcaldía.

El responsable de la UGR, Óscar Soriano, explicó que según la Ley 602 de Emergencias los desastres se deben tratar primero a nivel municipal. Recién “en caso de rebasar las posibilidades, el municipio puede pedir ayuda a la Gobernación”.

MARCHA

Vecinos de Pampa San Miguel, que está cerca al botadero, marcharon ayer exigiendo que se declare desastre ambiental. El dirigente Francisco Villarroel aseguró que 25 mil familias siguen sufriendo las consecuencias del humo tóxico provocado por el incendio.

Agregó que no hay medicamentos en el centro de salud. Dieron 48 horas de plazo para ser atendidos, sino bloquearán el botadero.

La empresa Colina por concesión está a cargo del vertedero. La Fiscalía aún investiga si el incendio se debió a un mal manejo de los residuos o a un atentado, según reportan medios locales.G

Sequía azota a 11.733 familias en 15 municipios de Cochabamba

La extrema sequía azota a 11.733 familias de 372 comunidades de 15 municipios de Cochabamba donde se perdieron 9.287 hectáreas de cultivos agrícolas, según el último informe oficial de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación.

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Pedro Padilla, informó que entre los municipios afectados por la sequía se encuentran: Omereque, Pasorapa, Tolata, Anzaldo, Mizque, Capinota, Totora, Tapacarí, Tacachi, Arbieto, Punata, Vila Vila, de los cuales la mayoría presentó sus declaratorias de emergencia.

“Se han realizado los trabajos de evaluación en los 15 municipios del cono sur, zona andina, valles central, alto y bajo donde 13 alcaldías ya cuentan con sus declaratorias de emergencia”, informó.

Según declaraciones de Padilla, la escasez de agua también ocasionó la pérdida de 9.287 hectáreas de cultivos agrícolas de productos como: avena, cebada, papa, maní, frijol, arveja, alfa alfa, sandía, tomate y tarwi. En los próximos meses empezarían a escasear estos alimentos.

“La primera semana de junio se entregará semillas y fertilizantes a los municipios afectados, para poder reponer las pérdidas por la sequía”, anunció.

Según el reporte de la Gobernación, los municipios más afectados por la extrema sequía son: Omereque y Pasorapa en el cono sur del departamento donde no hay ni para consumo humano. El ganado está en riesgo al igual que las pocas hectáreas de papa y hortalizas que se empiezan a secar.

El alcalde de Omereque, Héctor Arce, anunció que para el próximo año se construirán cuatro represas que posibiliten acumular el agua de las lluvias para atender las situaciones de emergencia que se presentan todos los años por las características de la zona que es árida y registra elevadas temperaturas.

“Estas represas están orientadas a garantizar agua para riego en cuatro subcentrales, cada una tendrá una inversión de 21 millones de bolivianos”, anticipó.

En este marco, la titular de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, afirmó que Cochabamba vive recién los efectos del fenómeno de El Niño que este año se manifestó con extrema sequía a diferencia de otros donde hubo inundaciones por desborde de ríos.

“Vamos a tener un año seco, tenemos que prepararnos para afrontar los efectos de las sequía que estamos ya sintiendo”, sostuvo.

Wednesday, May 4, 2016

Oruro 30 municipios de Oruro afectados por la sequía

Luego de una evaluación se han identificado a 30 municipios afectados por la sequía, en el departamento, pues la lluvia ha sido mínima en diferentes sectores, informó la secretaria de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Lizeth Márquez.

Por esta situación es que mañana se iniciará la campaña de desparasitación y vitaminización a todos los animales afectados, en la que se destinará una inversión mayor a los 3 millones de bolivianos.

"El mayor porcentaje está financiado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en coordinación con el Gobierno Autónomo

Departamental de Oruro, para reducir al mínimo la mortandad de los animales", informó Márquez.

Sin embargo, dijo que de los 30 municipios detectados, los que tienen mayor necesidad son los productores de camélidos, Turco, Curahuara de Carangas, Choquecota y Corque, a los que están interviniendo con prioridad, por lo que se espera el apoyo de todos sus gobiernos municipales para poder concluir con la campaña.

Explicó que el trabajo se desarrolla en convenio con la Universidad Técnica de Oruro, y dos institutos en los que se cuenta con la carrera de Veterinaria, para cubrir todos los sectores, y los gobiernos municipales son los que deben proporcionar el transporte necesario para el personal, insumos y alimentación.

"Son aproximadamente 200 estudiantes, además vamos a disponer de 50 técnicos del Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria), 50 del Sedag (Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería) y 2 técnicos por municipio afectado. Estamos pidiendo que un equipo de productores apoyen a los funcionarios, y concluir a la brevedad posible", enfatizó la autoridad.

Desastres naturales ponen en riesgo a Bolivia

Apenas han pasado cuatro meses y los desastres naturales que se han producido en ese corto lapso han causado la sequía del lago Poopó y la sequía está reduciendo el volumen de las aguas de la laguna Colorada, en Potosí. En el caso del Poopó hay responsables que deben ser sancionados por la justicia, porque han malversado fondos que estaban destinados a su buena conservación.

La Laguna Colorada es uno de los atractivos turísticos que tiene el país, por el color de sus aguas, causado por los yacimientos mineros de la región. Aparte, contar con habitantes de lujo, como son las hermosas garzas coloridas.

Por otro lado, la famosa laguna Alalay, en Cochabamba, ha resultado gravemente contaminada, por la falta de oxigenación de sus aguas, debido a que las autoridades de la región no utilizaron los filtros de purificación, que tienen que ser puestos en funcionamiento con la periodicidad del caso.

El lago Titicaca, que es uno de los más extensos del mundo y, contrariamente con lo que ocurre con estos espacios similares, tiene aguas saladas, como las de mar; está muy contaminado en su fauna piscícola y en sus algas que sirven de alimento para el ganado vacuno, en especial.

El mayor factor contaminante es que a sus aguas discurren líquidos ácidos que se utilizan en la minería del Perú, así como los desechos sólidos que provienen de los basurales de las ciudades de La Paz y de El Alto.

Una investigadora europea que realizó estudios en el lago Titicaca estimó que, de continuar la contaminación que sufre actualmente, corre el riesgo de secarse, al igual que el lago Poopó. La advertencia es demasiado inquietante como pasarla por alto. Sin embargo, las autoridades respectivas parecen que ni se dieron por aludidas, pues no han tomado la serie de previsiones que deben adoptarse de inmediato.

El municipio de Vinto, en Oruro, donde están funcionando plantas de producción de lingotes de metales, se halla igualmente confrontando problemas de aguda contaminación, por efecto de la lixiviación de los minerales que son procesados.

La presente página muestra detalles literales sobre estas situaciones preocupantes que acontecen en Bolivia, así como imágenes que ilustran algo de todo lo anotado. La cuestión, empero, no debería reducirse a que las autoridades, por lo menos las que leen diarios, vean la página, la doblen y no hagan nada. De lo que se trata es de dirigirles una llamada de atención para que prontamente apliquen medidas que muchos expertos han estado informando que con ellas pueden evitarse mayores deteriores, en unos casos y, en otros, adoptar decisiones para recuperar lo que se está perdiendo, antes de que sea más tarde.

LA SEQUÍA DEL LAGO POOPÓ

El peor desastre ecológico del siglo XXI fue la sequía del lago Poopó, porque jamás se había visto millones de peces expulsados del agua y, un año después, desapareció el agua, ante la incredulidad de las autoridades y de la ciudadanía de Oruro.

El investigador de antropología y del medioambiente, Roberto Cáceres, dijo que nunca antes, en la existencia del lago, “se había visto semejante desastre ni siquiera en el siglo XX, cuando también habían etapas críticas, pero reaparecían las lluvias para alimentar el lago”.

El pejerrey apareció en el lago en la década de 1960. Hubo temporadas en que los ejemplares tenían hasta 50 centímetros de largo. El lago era una fuente de ingresos de más de 200 pescadores que vivían alrededor de esa cuenca y que se denominan “los pueblos urus”.

Cáceres dijo que es “el desastre ecológico que debía ser investigado por expertos a nivel mundial, pero desde hace más de un año, cuando se declaró emergencia y desastre al lago, las autoridades del departamento de Oruro solamente se lamentaron del hecho y nunca tomaron en serio el problema”.

La desaparición del lago Poopó provocó también la muerte de miles de animales silvestres que vivían en medio de la totora y ha deteriorado la economía de los habitantes de la zona.

Más adelante, el país supo de un fondo de la Unión Europea (UE) destinado a cuidar las cuencas que aportaban agua al lago. También se descubrió la existencia de dos chequeras, cada una con 50 cheques con las que se manejaban esos fondos, que fueron sustraídas en 2011, caso por el que la justicia de Oruro abrió un proceso. El exasambleísta opositor de la Gobernación de Oruro, José Luis Toco, denunció que el caso aún no fue esclarecido.

POLUCIÓN EN LAGUNA ALALAY

Cochabamba, (EL DIARIO).- La contaminación de las aguas de la laguna de Alalay pone en peligro el hábitat de aves y peces que son parte del ecosistema del lugar que hoy requiere de acciones inmediatas para salvar el antes denominado espejo de agua.

La reciente muerte de miles de peces de la especie platincho puso en alerta a la población y las autoridades sobre la situación actual de la laguna de Alalay, cuyos caudales de agua presentan elevados niveles de contaminación por la presencia de partículas tóxicas, residuos de aguas industriales y desfogue de aguas servidas.

Según denuncias de algunos vecinos, fábricas clandestinas de jeans que funcionan en alrededores del lugar, votan sus residuos líquidos industriales que contienen químicos altamente tóxicos.

Por otra parte, muchas de las casas que se construyeron en los alrededores carecen de sistemas de alcantarillado o bien instalaron conexiones clandestinas cuyas tuberías desfogan en la laguna.

Toda esta situación pone en peligro al ecosistema de la laguna habitada por decenas de peces de diferentes especies, aves y patos silvestres que anidan en medio de las totoras y de persistir la contaminación, corren el riesgo de desaparecer.

El exdirector de la entonces Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Alcaldía de Cercado, Germán Parrilla, afirmó que más de 1.000 diferentes especies entre animales acuáticos, reptiles y aves tienen como hogar la laguna de Alalay.

LAGUNA COLORADA EN PELIGRO

El 50 por ciento del agua que poseía la Laguna Colorada se secó por la falta de lluvias y los altos niveles de evaporación, ante lo cual los comunarios del municipio de San Pablo de Lípez se ven impotentes, de acuerdo con el reporte del alcalde de esa región, Bernabé Choque Huayta.

Desde la región del sudoeste potosino, Bernabé Choque,informó que hace como siete años que las lluvias son irregulares en la zona y los niveles de evaporación cada vez más altos, lo cual habría incidido para que cerca del 50 por ciento del espejo de agua de la Laguna Colorada se haya secado.

Como no llueve ni cae la nevada, la situación de uno de los principales atractivos turísticos del sudoeste potosino es preocupante porque informes del personal de la Reserva Nacional Eduardo Avaroa (RNEA) establecen que hace años que esta región enfrenta una de sus peores sequías de la historia.

Se dice que la Laguna Colorada no es la única víctima de la sequía. En la zona existen 11 acuíferos que se encuentran dentro de la Reserva Nacional Eduardo Avaroa y la mayoría de estos son vulnerables al fenómeno climático.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) señala que la zona de la reserva andina tiene un clima frío y seco y una precipitación anual inferior a los 100 milímetros, dato que en los últimos años habría variado porque no existen lluvias ni granizo en la región.

CONTAMINACIÓN DEL LAGO TITICACA

La contaminación en el lago Titicaca está cobrando la vida de peces, ranas y aves. Este hecho está ocasionando que los habitantes de las poblaciones aledañas como del municipio de Puerto Pérez se preocupen y busquen solucionar esta situación, según lo expresó el profesor de Biología en la Unidad Educativa isla Kiwaya, Justino Limachi.

Señaló que las aguas del lago Titicaca se tiñeron de verde de la noche a la mañana y esto preocupó a los comunarios que no saben cómo actuar ante este problema.

En criterio del docente, al no existir una salida, es que en todo ese sector de la bahía de Puerto Pérez, al parecer toda la basura y desechos se acumuló, ocasionando que el color del agua cambie a un verduzco y despida un mal olor.

El lago Titicaca, uno de los lugares más hermosos y misteriosos de América, está siendo contaminado por aguas residuales y lixiviados de la explotación minera de la región peruana de Puno, Perú, y en el lado boliviano, de los desechos que provienen de los municipios de Copacabana, Tiquina, Laja, Viacha, El Alto, con mayor intensidad.

RESIDUOS MINEROS AFECTAN VINTO

Las empresas de Vinto provocan mayor contaminación en la zona este de la ciudad de Oruro, sin control de ninguna naturaleza de parte de las autoridades de Medio Ambiente de la Gobernación Autónoma del Departamento, según los vecinos de populosos barrios.

El presidente de la Coordinadora de Juntas Vecinales Periurbanas, José Flores, dijo que los vecinos no solamente que han tomado la decisión de paralizar el tráfico vehicular en la zona, sino también adoptar otra clase de acciones, para que las autoridades de la Gobernación y de la Municipalidad escuchen el reclamo de los habitantes de aquel lugar.

El pasado lunes se efectuó la primera medida de bloquear las calles, por algunas horas, en la zona este de la ciudad, camino a Vinto. Después, se tomarán otras medidas de hecho, si las autoridades no atienden el pedido, después de dos semanas de acuerdos logrados incluso con el Ministerio de Medio Ambiente.

El director de Gestión y Salud Ambiental de la Municipalidad, Carlos Huayta, dijo que las empresas, efectivamente, “no cumplen las normativas vigentes y no tienen documentación ambiental para su funcionamiento”.

Según los vecinos, las empresas deben ser trasladadas a otro lugar de la ciudad, mientras que Huayta, dijo que primero “se debe hacer un proceso administrativo, para establecer la veracidad de las denuncias, para que, con esa documentación, se disponga su traslado a otro lugar, en base a un plan de reordenamiento territorial”.