Tuesday, January 3, 2017

Alerta naranja en Potosí por reportes de fuertes lluvias

La gestión 2016 concluyó con reportes de fuertes precipitaciones pluviales y para estos días se pronosticó que seguirán cayendo lluvias en gran parte del territorio potosino.

Según el diario local “El Potosí”, la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), dependiente de la Gobernación, declaró alerta naranja en las 16 provincias del departamento.

“Por el reporte de algunos municipios se considera la declaración de un estado de alerta naranja a nivel departamental, por la caída de fuertes precipitaciones y la crecida de ríos en distintas zonas del Departamento”, dice el boletín informativo de la DGR.

De acuerdo con los datos, varios municipios reportaron la caída de precipitaciones pluviales entre tres a cuatro horas. El intenso aguacero está ocasionando varias dificultades, principalmente en las carreteras de tierra.

La DGR recomendó una permanente comunicación y reporte de cualquier fenómeno adverso que se presente en cualquier comunidad de los 40 municipios.

“De acuerdo con el seguimiento de monitoreo climático a distintas herramientas especializadas y publicadas en internet, además de los reportes tanto de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) como del Viceministerio de Defensa Civil confirman la presencia de precipitaciones en gran parte del territorio del departamento de Potosí”, dice otro párrafo de la alerta naranja.

El clima lluvioso se presenta por la mañana, tarde y noche y no se descarta que en algunas regiones se presente granizadas con fuertes descargas eléctricas.

Tomás Frías, Cornelio Saavedra y José María Linares serían las provincias más afectadas y se prevé que lleguen a un acumulado los 18 milímetros, según el 70 por ciento de probabilidad, señala el documento.

En localidad de Punutuma, durante las últimas horas, cayó una precipitación pluvial de una hora y media, aproximadamente, cuyo aguacero provocó una riada que afectó la principal carretera.

No comments:

Post a Comment