Tuesday, January 10, 2017

Las lluvias azotan unas 16 zonas en el país



Al menos 16 comunidades están afectadas por las lluvias que se registraron en los últimos días en el país. De ese total, 12 están asentadas en cuatro municipios de Chuquisaca y las cuatro restantes están en Potosí.

Según el reporte de Raúl Arcibia, secretario de Producción de la Gobernación de Potosí, el fin de semana se produjo una riada que causó daños a casas y provocó heridas a varias personas, entre hombres, mujeres y niños, en la zona de Tarapaya. Tras ese hecho, la Gobernación desplazó maquinaria pesada para atender las emergencias y mejorar la transitabilidad en los caminos del departamento. En esa zona, las lluvias afectaron plantaciones de cebolla, ajo y papa.

El alcalde de Potosí, Williams Cervantes, destacó la tarea de los Boys Scouts de Bolivia, que conformaron una brigada y fueron los responsables de evacuar a 13 personas que corrían riesgo de sufrir daños por la riada. También se reportaron problemas en los servicios de telecomunicaciones y energía eléctrica. La cooperativa de teléfonos local informó que parte de su red de distribución fue arrastrada por el caudal.

Desde Chuquisaca, el gobernador Esteban Urquizu, informó de que desde el 1 de enero hasta ayer, que 208 familias fueron afectadas por las riadas y granizadas que cayeron en cuatro municipios de ese departamento. Según el reporte, 12 comunidades de los municipios de Tarabuco, Yamparáez, Villa Abecia y San Lucas están afectados por las riadas y granizadas. La Gobernación dispone de Bs 12 millones para atender riesgos y emergencias.

La Paz
La Alcaldía paceña inició ayer la demolición parcial de una casa patrimonial ubicada en
la plaza Murillo que fue afec-tada por las últimas lluvias y cuyo frontis se desplomó la madrugada de la pasada jornada.

Carlos García, funcionario municipal, afirmó que esa decisión fue tomada con autorización de la propietaria de la casona, con el fin de precautelar la seguridad de la población que circula por este céntrico lugar de la ciudad. Ese inmueble está ubicado en pleno centro político del país, vale decir, en plena esquina de las calles Bolívar y Ballivián, al lado del Palacio Legislativo. Las lluvias de los últimos días, también ponen en alerta a tres zonas de Oruro consideradas vulnerables: una es la ciudad de Oruro, otra el municipio de Choro y el municipio de Chipaya

No comments:

Post a Comment