Thursday, February 16, 2017

Cochabamba Diez municipios declaran emergencia por desastres



De enero a febrero, 10 municipios declararon emergencia por desastres naturales como heladas, vientos y granizadas, por lo que la Gobernación elabora un plan de atención de desastres y gestiona ante el Gobierno nacional el bombardeo de nubes.

El gobernador Iván Canelas precisó que los fenómenos naturales afectaron a 21 municipios en los dos primeros meses de 2017 y 10 se han declarado en emergencia por los daños en la producción agrícola.

“El bombardeo de nubes está en marcha, lo que hay que ver es cuándo podemos empezar, ojalá lo podamos hacer en marzo, pero no está descartado; más bien, está dentro el plan poder hacer una lluvia artificial”, explicó.

Agregó: “Pero hay que tomar decisiones que, fundamentalmente, ustedes saben que eso no puede hacer en cualquier parte, se debe hacer en lugares con mucha nubosidad”.

En lo que va del año, se tienen 8.798 familias y 6.520 hectáreas de cultivos afectados por estos fenómenos naturales. Los municipios que reportaron pérdidas son Entre Ríos, Chimoré, Colomi, Villa Tunari, Tacopaya, Arque, Cocapata, Bolívar, Independencia, Quillacollo, Tiquipaya, Vinto, Capinota, Sacaba, Toco, Cliza, Sacabamba, Cuchumuela, Villa Rivero, Santiváñez y Mizque.

“Nos preocupa que a principios de este año tengamos 10 municipios afectados, fundamentalmente, por helada y granizada. A esto se suma que en las últimas semanas ha llovido muy poco y nosotros estamos ajustando un plan de emergencia junto a los municipios para ver de qué manera vamos a apoyar a las regiones que están sufriendo este nuevo fenómeno climatológico que ha destruido producción agropecuaria”, indicó Canelas.

La responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, informó que este plan será concluido en marzo y el mismo estará destinado a atender todo tipo de desastres naturales, pero estará más abocado al tema de sequía. “La cosecha de lluvia es parte fundamental de las acciones para mitigar la sequía, dependemos de la lluvia”, dijo.

No comments:

Post a Comment