Tuesday, February 21, 2017

Pérdida de cultivos de durazno, papa y maíz Crecida del río Paicho afectó a 900 familias

Una torrencial lluvia registrada en la madrugada del domingo provocó crecida del río Paicho en el municipio de El Puente y arrasó casi con la totalidad de los cultivos de ocho comunidades del cantón Paicho, que está conformada por, aproximadamente, 900 familias, quienes vivían de la producción del durazno y otros para el consumo de las familias, reportó red Aclo.

Los habitantes del cantón se vieron sorprendidos en la madrugada del 19 de febrero. Los damnificados testimoniaron que la lluvia era torrencial y que producía miedo, por lo que decidieron esperar en sus casas hasta que pase, pero, por el ruido que hacía el río, presentían que sucedía algo malo.

Según el corregidor de la comunidad de Caña Cruz, Juan López, informó a radio Aclo Tarija que “la riada llegó con tal fuerza que arrancó plantas de nogales y durazneros que tenían varias décadas custodiando la ribera, cuya producción, permitía generar ingresos económicos para sus pobladores”.

Consternado relató: “Parte de los muros que había en la ladera del río, que protegía los terrenos de cultivo, todo fueron arrastrados”.

Asimismo, un agricultor del lugar, Edel Rodríguez, manifestó a Aclo: “Fue lo único que teníamos de terreno cultivable y ahora nos quedamos sin nada, la producción era para el consumo de las familias y los excedentes para venta”.

En otro testimonio, Buenaventura Guerrero, adulta mayor que tiene a su esposo no vidente, no sabe cómo volver a empezar a cultivar: “Nunca vi esto; ahora nos ha dejado sin nada; tenía mis huertas, pero ahora (el río) se lo ha llevado todo, no hay plantas, no hay nada para el consumo ahora” dijo.

Otra de las afectadas fue Teodosia Díaz, quien tiene un niño discapacitado y dos menores a su cargo, con lágrimas en los ojos manifestó lo sucedido, “no hay qué comer ahora, todo se lo llevo el río, teníamos duraznos, papa y maíz y ahora no tenemos nada”.

Las comunidades del cantón Paicho son conocidas por la excelente producción de duraznos de exquisito dulzor y de cualidades para hacer derivados de este fruto. Paicho se encuentra es un cañadón y tiene sus plantaciones de durazno en las riberas del río del mismo nombre, porque son los únicos lugares cultivables, todo lo demás está rodeada de cerros llenos de piedra (laja).

El dolor y desánimo se siente en los pobladores de esta región, que son la mayoría adultos mayores. Según declaración de Inocencia Benítez, manifestó que varias familias piensan irse a otros lados a buscar con que sobrevivir.

El dirigente cívico y productor de durazno Nilo Soruco confirmó a la agencia Tarija Economía que esa cantidad de terrenos fueron afectados por la crecida de la quebrada debido a las torrenciales lluvias en la madrugada del pasado domingo.

Sin embargo, dijo que es un dato preliminar y por eso están solicitando a las autoridades locales instruir una evaluación en las dos comunidades afectadas.

“Después de soportar sequía y heladas, se esperaba una lluvia que pueda ayudar a la zona y lamentablemente ocurre esto, ha destruido sembradíos. Ya no se puede pensar en sembrar, está fuera de tiempo y es una situación muy difícil para las familias damnificadas”, expresó Soruco.

El subgobernador de esa provincia, Bartolomé López, lamentó las pérdidas de los productores de la región y que se harán todas las gestiones ante las instancias correspondientes, a fin de obtener el apoyo necesario para los damnificados que quieren rehabilitar sus tierras tras la riada.

Por su parte, el alcalde de El Puente, Hugo Girón, declaró que se realiza la cuantificación de los daños ocasionados al sector y hasta mitad de esta semana se podrá contar con datos oficiales, informó la agencia Tarija Economía.

No comments:

Post a Comment