Thursday, March 30, 2017

Chuquisaca Decenas de familias en zozobra por deslizamiento en Huacareta

Chuquisaca.- La lluvia que comenzó la noche del domingo y la madrugada del lunes siguió generando desastres ayer en Huacareta, provincia Hernando Siles, a 394 kilómetros de distancia de la ciudad de Sucre, donde varias familias se vieron en la necesidad de desalojar sus viviendas ante el deslizamiento que afectó considerablemente a cinco de estas, informó la Red Aclo.

También se reportaron pérdidas productivas y de animales, las autoridades municipales y un equipo de médicos llevaron víveres y medicamentos para asistir a los afectados.

En tanto, desde la Gobernación se informó que son decenas las familias afectadas, puesto que gran parte de las viviendas de la comunidad de Sausalito están ubicadas al pie de un cerro, que se deslizó tras una lluvia registrada la noche del domingo; según el reporte preliminar son seis las familias más afectadas.

“La lluvia comenzó a eso de las siete de la noche y a eso de las once ya se había deslizado el cerro. Las familias en su mayoría ha salido con ropa en cuerpo, algunos ya estaban dormidos y han salido como han podido” relató a Red Aclo, Elsa Plata, maestra de la unidad educativa a tiempo de informar que las personas evacuadas se encuentran viviendo en la escuela y otras decenas solo se aproximan a dormir a la Iglesia y a la escuela, puesto a que en la zona sigue lloviendo.

“No tenemos dónde pasar la noche, han sido enterradas las casas y hemos quedado sin nada”, comentó Rolando Fernández, otro comunario del lugar.

El alcalde municipal, Daniel López, informó que ya un equipo de técnicos fue el lunes a realizar una verificación y la mañana de ayer se trasladaban nuevamente llevando maquinaria pesada, víveres, agua junto a un equipo de técnicos; que además pretenden reponer la tubería que provee de agua a la comunidad.

También un grupo de médicos acompañó la visita puesto a que se han reportado algunas infecciones, principalmente en menores, según explicó a Radio Suprema.

Huacareta se caracteriza por ser una zona accidentada de la región del Chaco, con serranías en gran parte de su recorrido, la comunidad de Sausalito se encuentra a 30 Km de distancia antes de llegar al centro poblado, en el tramo Monteagudo – Huacareta.

DATOS

- Pérdida de viviendas, sembradíos inundados, muerte de ganado y mal estado de caminos es el saldo que dejó las excesivas lluvias en al menos cinco comunidades.

- Los municipios afectados son Monteagudo y Huacareta

- Valle Nuevo, Alto Valle Nuevo, San Antonio, Sausalito y Cruce Piraimiri, son las comunidades damnificadas por las torrenciales lluvias.

- “Pasó como un diluvio, una casa se enterró todo, perdieron todos sus animales, no hay han nada, todo tapo el derrumbe”, relató afligida una comunaria de Valle Nuevo.

- Otro afectado relató que el paso para motorizados “está totalmente cerrado” por las inundaciones de los últimos días.

- Según la emisora local, las autoridades municipales manifestaron que se están realizando las acciones pertinentes para contrarrestar el problema medioambiental.

Fuente: Red Erbol

No comments:

Post a Comment