Tuesday, March 28, 2017

Guanay Más de 300 familias afectadas por inundación

Las intensas precipitaciones pluviales suscitadas en el municipio de Guanay, ubicado en la provincia Larecaja, provocaron el desborde de los ríos Tipuani, Mapiri y Challana, que dejó inundada la zona baja y algunas comunidades, con un saldo de más de 300 familias damnificadas.

El secretario de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Luis Alcorza, indicó que de acuerdo con un reporte preliminar, aproximadamente, 350 familias fueron afectadas y alrededor de 40 viviendas se desplomaron por la inundación registrada el fin de semana en la región de Guanay, provincia Larecaja.

“El municipio de Guanay es una de las regiones más propensas a atravesar inundaciones y es considera como una zona de riesgo, debido a que se encuentra próxima a los ríos Tipuani y Mapiri”, explicó Alcoreza, quien aclaró que las 40 viviendas cayeron a causa del agua que remojó las estructuras.

La mayor afectación por la inundación se encuentra en seis comunidades que están ubicadas en alrededores de los municipios de Baroumpampa, Candelaria, Challana, Santa Rosa, San José de Pelera y Huacalala, y no así en el centro del municipio de Guanay.

La única pérdida que se registró en el municipio fueron los inmuebles, debido a que esta zona no se caracteriza por la producción agrícola, ante esta situación la Gobernación enviará diversas maquinarias a Guanay para ejecutar tareas paliativas, ya que la solución estructural estaría en la construcción de defensivos.

Por su parte, la subgobernadora de la provincia Lareceja, Arminda Velasco, indicó que las familias damnificadas fueron trasladadas y ahora se encuentran más estables, pero necesitan apoyo, debido a que perdieron sus pertenencias, por ello el Concejo Municipal presentará la declaratoria de desastre natural.

“Se está trabajando en la declaratoria de desastre natural para recibir apoyo de la Gobernación y la Agencia Estatal de Vivienda. También se está elaborando un informe de la cuantificación de daños”, informó.

Ante esta situación, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que se determinó suspender las actividades escolares en las unidades educativas ubicadas en las zonas bajas del municipio de Guanay.

“La escuela tiene inundado el patio y las aulas inferiores, en este caso se están suspendiendo las actividades”, manifestó.

Indicó que, según el reporte del Director Distrital, el resto de unidades educativas que están en la parte alta no tendrían problemas y que la decisión de suspender clases en otras unidades estará en manos de esa instancia.

No comments:

Post a Comment