Wednesday, March 29, 2017

Municipios de Zudáñez y Culpina Reportan pérdidas productivas por intensas lluvias y vientos

En Zudáñez, la granizada del fin de semana provocó pérdidas en la de producción de trigo de los pobladores de la comunidad de Mandinga, mientras que desde el chaco culpineño reportaron mermas por intensas lluvias y ventarrones que causaron el rebalse de ríos, sus autoridades anuncian que acudirán a instancias departamentales y nacionales para asistir a los afectados.

RECUENTO DE DAÑOS

Más de 40 familias de la comunidad de Mandinga perdieron su producción principalmente de trigo, tras una intensa granizada del domingo en el municipio de Zudáñez.

El alcalde municipal, Silverio Cuellar, adelantó que una vez concluido el reporte de los daños al 100%, estos serán remitidos a los gobiernos departamental y nacional para pedir ayuda, mientras que los pobladores que perdieron toda su producción con lágrimas en los ojos relataron la amarga experiencia.

“Perdimos todo, con eso mantenemos a nuestras familias y ahora qué haremos…”, reflejó a radio comunitaria uno de los afectados el idioma quechua.

Mientras que en el municipio de Culpina, las torrenciales lluvias y el desborde de ríos se llevaron dos puentes de agua potable y no permitieron que los estudiantes se trasladaran a cumplir con las labores educativas, los funcionarios municipales tampoco pudieron ingresar a la comunidad por la falta de puentes y esperan a que los dirigentes hagan llegar los informes oficiales, según el reporte de Radio Comunitaria R20, en entrevista con el presidente del Concejo Municipal, Constantino Mendoza.

Mientras que la pasada semana 16 familias de la comunidad de El Manzanal perdieron su producción de maíz y yuca por los fuertes ventarrones.

No comments:

Post a Comment