Wednesday, April 19, 2017

Potosi Desastres naturales afectaron 9.047 hectáreas de los cultivos

Los desastres naturales que se presentaron en el último ciclo hidrológico (octubre-abril) generaron destrucción en 9.047 hectáreas de tierras de cultivo en el Departamento de Potosí.

El director de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, Fernando Elías Gómez, informó que durante el periodo hidrometereológico (relacionado con el calendario agrícola) se reportaron desastres naturales en las cuatro regiones del Departamento de Potosí.

Quince provincias de las 16 del Departamento enfrentaron diferentes fenómenos adversos: 33, de 40 municipios, se vieron afectados por la presencia de riadas, granizadas, heladas o sequías.

El informe oficial establece que en el presente ciclo hubo 534 comunidades afectadas. Son 16.621 familias que tuvieron que sufrir daños a su producción. La superfiie afectada comprende 9.047 hectáreas y la superficie dañada, 6.378 hectáreas; de las cuales, el daño llega al 70 por ciento.

Elías dijo que por el calentamiento global y el efecto invernadero que afectan al planeta, en Potosí se presentaron fenómenos adversos como las riadas, granizadas, sequías, heladas y sismos. No se tuvo efectos de carácter antrópico (por la mano del ser humano) que habrían generado un desastre.

Las riadas afectaron a 27 comunidades con 537 familias damnificadas; las granizadas golpearon a 218 comunidades y 6.725 familias. Las heladas se presentaron en 125 comunidades afectando a 3.069 familias.

La sequía se presentó en 164 comunidades y dañó la producción de 6.290 familias.

En la región norte se reportó daños en comunidades de los municipios de San Pedro de Buena Vista, Toro Toro, Arampampa, Acasio, Sacaca, Caripuyo, Uncía, Chayanta, Llallagua, Chiutara, Ravelo y Colquechaca.

En la región sudoeste las poblaciones afectadas son San Antonio de Esmoruco, San Pablo de Lípez, Mojinete, Tomave, Colcha K y Llica.

En la región centro hay daños en poblaciones de Tinguipaya, Yocalla, Belén de Urmiri, Potosí, Caiza D, Ckochas, Puna, Tacobamba, Betanzos y Chaquí.

En el sur, a Cotagaita, Vitichi, Tupiza, Atocha y Villazón.
16.621

FAMILIAS de Potosí fueron afectadas por desastres naturales (octubre 2016, abril 2017) según la Unidad de Gestión de Riesgos.

No existirá desabastecimiento

Únicamente el seis por ciento de las tierras de cultivo del Departamento de Potosí fue afectado por los desastres naturales. La Unidad de Gestión de Riesgos rechaza un desabastecimiento de alimentos y el incremento de los precios.

Se informó que en Potosí hay más de 100 mil hectáreas acecanas y 70 mil bajo riego, el Departamento cuenta con 170 mil hectáreas de áreas de cultivo.

Se aseguró que las pérdidas por desastres no afectarán la seguridad alimentaria, aspecto que será analizado hoy en la reunión del Centro de Operaciones de emergencia (COE).

En la reunión se recibirán los informes de otras unidades y empresas de servicios para determinar variables como el acceso al agua, saneamiento básico, niveles de afectación de salud y otros para establecer si es necesario que se declare al Departamento de Potosí en emergencia.

Los datos también servirán para coordinar acciones de apoyo a los damnificados, a través de los tres niveles, municipal, departamental y central en busca de paliar los efectos de los desastres.

No comments:

Post a Comment