Saturday, September 16, 2017

Alerta naranja por nevadas en Potosí y otros 3 departamentos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió ayer miércoles una alerta de prioridad naranja por nevadas a registrarse en Potosí, La Paz, Oruro y Tarija.

La alerta por nevadas débiles y moderadas rige para el occidente hasta este sábado. Se prevé que se registre en cotas mayores a 4.000 msnm.

La pronosticadora Ruth Guzmán afirmó que hasta finalizar la semana el occidente presentará cielos poco nubosos por las mañanas y chubascos aislados acompañados por precipitaciones por la tarde y noche”.

En tanto que para Tarija la alerta regirá desde la madrugada del sábado hasta la mañana del mismo día.

En el caso específico del altiplano de Potosí, el pronóstico para hoy dice: «se presentarán cielos poco nubosos por la mañana, nubosos con probables chubascos aislados por la tarde, probabilidad de nevadas a cotas mayores a 4000 msnm. Por la noche, en el sector cordillera oriental, la humedad relativa variará entre 50 % y 85 %, en referencia a vientos serán ligeros por la mañana, débiles de dirección noroeste por la tarde, con intensidades entre 10 y 30 km/h, poco cambio de temperaturas máximas».

El reporte climatológico también dio cuenta que la capital cruceña tendrá vientos en dirección sur y permanecerán hasta el fin de semana. Este temporal estará acompañado de lluvias moderadas.

Según el pronóstico emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) esta condición climática presentará temperaturas que oscilarán entre los 21ºC y 29 ºC.

La humedad relativa del ambiente es del 62% y se tendrá vientos que correrán con una intensidad de hasta 40 km por hora. La probabilidad de precipitación pluvial es de 1 milímetro de monto acumulado de agua.

Mientras que para el sábado se anuncia la sensación de frío continuará ya que el termómetro subirá como máximo hasta los 23ºC, la mínima será de 16ºC, con pocas probabilidades de lluvia.

El domingo se pronostica que el clima mejorará de a poco y se espera que la temperatura suba hasta los 26 ºC.

En la víspera una intensa nevada cubrió por unas horas varios tramos carreteros y ocasionó el cierre de caminos troncales en el occidente del país. La situación tuvo que ser atendida por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que recomendó a los conductores tomar precauciones.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) no descartó que este temporal continúe en los siguientes días, por lo que pidió regular las velocidades en la carretera.

No comments:

Post a Comment