Monday, October 2, 2017

Sequía golpea fuerte a la región de los valles


“A escala departamental, las circunstancias de declaratoria de emergencia por sequía en una región, normalmente la responsabilidad de asistencia recae sobre el gobierno municipal al que pertenece. Pero si la declaración es de desastre, entonces debe intervenir la Gobernación. Eso es lo que está sucediendo ahora con los municipios de Vallegrande, El Trigal, Mairana y Comarapa, a los que se está enviando agua en cisternas y también forraje para el ganado”, informó el secretario de Desarrollo Productivo, Luis Alberto Alpire.

Pampa Grande, Pucará y Pampagrande están haciendo las gestiones para ser declarados zona de desastre.

En El Trigal el impacto negativo fue a 1.933 hectáreas de maíz, 22 de tomate, 44 de pimentón, 52 de papa, 27 de lechuga y 79 de otros cultivos, totalizando 2.157 ha dañadas por la sequía, además de 5.815 bovinos.

En el caso de Vallegrande perjudicó a 2.291 ha, de las cuales 2.670 corresponden a sembradíos de maíz, 199 de papa y 24 de frutales. El reporte señala que existe un total de 8.795 ejemplares de ganado a los que hay que abastecer de agua.

En cuatro camiones de alto tonelaje se enviaron 28 toneladas de forraje a los valles cruceños, 14 toneladas para Vallegrande y 14 para El Trigal, además de dos cisternas que se encuentran trabajando desde finales de agosto en los dos municipios, para dotar de agua para el consumo humano y animal", informó Juan Carlos Ibáñez, director de Riesgo de la Gobernación.

El mismo procedimiento se adoptó para brindar atención a las otras jurisdicciones municipales que se pronunciaron oportunamente con la declaración de zona de desastre por causa de efectos climáticos adversos.

Los municipios que están recibiendo ayuda de la Gobernación son los que han cumplido con los requisitos y la documentación que establece la Ley Nº 602 de Gestión de Riesgos, añadió el director de Riesgo.

Informó de que están en revisión las carpetas de declaratorias por desastre de Ascensión de Guarayos y de otros municipios que están sufriendo los efectos de la sequía.
La lluvia de la anterior semana alivió levemente los cultivos de hortalizas.

No comments:

Post a Comment