Wednesday, December 27, 2017

En el norte de La Paz Intensas lluvias afectan a más de 50 familias

Las paredes, en algunos casos se han caído parcialmente, en otros casos totalmente, se habla de 50 familias afectadas en Barompampa, en Guanay 40 familias, Charana y Poroma aún se están elaborando los datos”, refirió Edwin Alcoreza

La población de Guanay está rodeada por dos ríos (Mapiri y Tipuani), sobre todo los distritos tres y cuatro, sin embargo esta inundación habría empezado a ser detectada desde hace algunos días ya que la crecida de agua fue de forma lenta y gradual, afirmó.

“La inundación ha sido lenta, el agua ha entrado y ha ido remojando (las paredes), muchas de las viviendas se han caído parcialmente otras totalmente”, agregó el Director de Alerta Temprana.

Sin embargo, la solicitud del municipio de Guanay tiene que ver más con el tema de combustible debido a que las maquinarias dispuestas para emergencias deben actuar de inmediato para retirar no solo el agua de las viviendas sino el lodo de los caminos son de acceso a la comunidad.

MUNICIPIO DE LA PAZ

Entretanto, en La Paz las fuertes lluvias que se registraron la tarde de ayer causó que los ríos Choqueyapu, Huaynajahuira y Achumani aumenten su caudal, peor no sobrepasaron el nivel de alerta demarcado en las afluentes informó el director de Atención de Emergencias del municipio de La Paz, David Mollinedo.

“Hemos tenido un incremento en los ríos Choqueyapu, Huaynajawira y Achumani, sin embargo fueron crecidas de poca magnitud que no sobrepasaron los niveles de alerta que tenemos” aclaró.

Según el director de Atención de Emergencias, los reportes proporcionados por funcionarios municipales ubicados en los campamentos base, instalados en las cabeceras de estos ríos, al momento no dan cuenta de estado de alarma.

“Al promediar las 14 horas de ayer empezó a llover con mucha fuerza en la sede de gobierno y más aún en las cuencas de estos ríos, afortunadamente esta situación no ameritó que nosotros actuemos con equipo pesado ni tengamos que activar el plan de emergencias” explicó la autoridad.

En ese sentido, Mollinedo, explicó que no recibieron ninguna llamada de emergencia a la red 114 por derrumbes o desbordes de ríos y que los trabajos de monitoreo continúan en las cabeceras y cuencas de los ríos más importantes de La Paz, así como en las unidades para atender posibles contingencias en las laderas.

En pasadas semanas el Secretario de Infraestructura Pública del municipio, Rodrigo Soliz, informó que su departamento continúa realizando la limpieza de bocas de tormenta y el mejoramiento de calles para evitar desastres en la región.

No comments:

Post a Comment