Tuesday, January 16, 2018

Número de damnificados es de 3.800 familias 25 municipios del país afectados por lluvias

Al menos 25 municipios del país fueron afectados por las intensas lluvias que se registraron en las últimas semanas en el país informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

“La cantidad de municipios afectados hasta la pasada semana era de 20, se han incrementado cinco más y también la cantidad de familias se han incrementado a 3.800 familias”, informó Cabrera en contacto con la radio estatal.

En contacto con ANF, el pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Rodrigo Contreras, informó que el pasado fin de semana se registraron fuertes lluvias en varias regiones, principalmente en el sector norte de los departamentos de La Paz y Santa Cruz, además del trópico cochabambino, la región sur del Beni y el chaco boliviano.

“Los lugares donde se registraron más lluvias fueron: el norte de Santa Cruz, donde hemos tenido una precipitación de 97 milímetros (97 litros de agua por metro cuadrado); San Ignacio de Moxos (Beni), donde se dio una precipitación de 90 milímetros; y, en Riberalta donde hubo 60 milímetros”, explicó.

Asimismo, Contreras señaló que actualmente existe una alerta latente por la crecida de ríos y que debido a las precipitaciones el riesgo se mantendrá en estos días.

“Los reportes que tenemos de la Unidad de Hidrología es que el río Tipuani, que es el de la rivera que está muy cerca de la población de Guanay, está muy crecida y que ya desbordó en el norte de La Paz. El río Chapare es otro que nutre a ríos en el este, correspondiente al departamento de Santa Cruz”, indicó.

Ante la emergencia, el viceministro Cabrera señaló que ya se instruyó la entrega de ayuda humanitaria en tres municipios: Guanay, Tipuani y Villazón. Además recordó que la pasada semana ya enviaron vituallas para varios municipios de Santa Cruz que actualmente sufren por las inundaciones.

LLUVIAS BAJARÁN INTENSIDAD

Según el Senamhi, en los próximos días se registrarán cielos nubosos en el país, pero que ello no garantiza precipitaciones abundantes, sino solo lluvias más ligeras en las zonas centro y norte del territorio nacional.

“Es decir, en el departamento de Pando, norte de La Paz y el Trópico de Cochabamba, regiones donde todavía se van a presentar algunos chubascos con lluvias ligeras”, aseguró Contreras.

Los datos del Senamhi también prevén el incremento de las temperaturas en varias regiones de Bolivia, principalmente en el oriente y el occidente.

“En la parte de Santa Cruz estaríamos mejorando el clima con la presencia intermitente de alguna nubosidad, lo mismo en la parte sur del chaco. En la parte del occidente se espera tener algunos chubascos con probabilidad tarde noche por estos días”, añadió. (ANF)

No comments:

Post a Comment