Tuesday, January 16, 2018

Por lluvias en el último mes Emergencias reportó cuatro casos

A consecuencia de la temporada de lluvias, la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos atendió cuatro complicaciones de magnitud, como el taponamiento de bóveda en el lecho del río Pasajahuira (altura avenida Los Sargentos), trabajos de limpieza al interior de la bóveda de la zona Los Almendros, un deslizamiento de suelos en zona Bella Vista, sector ventilla Mecapaca hasta el final de la gradería (las 100 gradas); y el desplome de un muro en la zona Central Alto Tacagua.

El director de Planificación de Riesgos del municipio, ingeniero Javier Pacheco, informó que en el proceso de crecimiento del municipio se han presentado diferentes tipos de desastres, sobre los cuales se desarrollaron estudios para determinar su origen, causas y comportamiento. Empero, pocos fueron los análisis del sistema afectado, compuesto por la población y sus bienes.

En ese sentido, consideró que el crecimiento de la ciudad, especialmente en las laderas, implica además un proceso de densificación de estos asentamientos, a lo que se suma el incremento de estructuras fuera de norma, talleres y comercios construidos sin el criterio técnico adecuado, lo cual incrementa el riesgo en estas áreas.

“La creación de este modelo contempló en una primera etapa la elaboración de dos productos base: el Mapa de Amenazas y el Mapa de Vulnerabilidad. Estos productos que tienen amplia utilidad, fueron la base para la determinación del producto final, es decir, el Mapa de Riesgos” dijo el director.

LLUVIAS DE GRAN INTESIDAD

Según datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, la ciudad de La Paz registró lluvia de gran intensidad en los últimos días, que podrían prolongarse durante los siguientes días.

En ese contexto, el jefe de la Unidad de Manejo de Riesgos de la comuna, Jaime Jáuregui, informó sobre los trabajos que se están realizando en cada uno de estos eventos, movilizando para ello el personal y maquinaria pesada necesaria.

Explicó que uno de los eventos más preocupantes es el deslizamiento de tierra en la avenida Mecapaca, donde se alista el vaciado de los pilotes para ensamblar “muros pantallas” y estabilizar el lugar trabajos que durarán aproximadamente 150 días.

Las semanas pasadas, 10 viviendas fueron demolidas, previas la recuperación de materiales como marcos, puertas, ventanas, calaminas, vigas y listones.

En el caso del río Pasajahuira (a la altura de la avenida Los Sargentos), se está atendiendo el taponamiento de la bóveda, que fue afectada en 30 metros con escombros y basura, lo que está provocando el represamiento de aguas.

En el sector Los Almendros se realizan taludes verticales de 40 a 70 metros, para contener una grieta inclinada por lo que la intervención con maquinaria fue inmediata y se instruyó el monitoreo de los testigos para prevenir un deslizamiento.

El último evento se registró la madrugada del sábado pasado, cuando un muro de contención se desplomó en la zona Central Alto Tacagua. Según el reporte, las lluvias y la filtración de aguas por conductos no autorizados provocaron su caída.

PLAN DE EMERGENCIA

En noviembre pasado, la Alcaldía presentó el Plan de Prevención y Respuesta ante Emergencias y Desastres para la época de lluvias 2017 – 2018, que contempla dotación de maquinaria y el despliegue de personal y equipos las 24 horas.

La implementación de seis bases bravo, el Sistema de Alerta Temprana, personal especializado y maquinaria permiten otorgar una respuesta inmediata a las situaciones de emergencia que se han creado.

No comments:

Post a Comment