Saturday, February 17, 2018

21 excesos de lluvias en el país

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en los últimos dos meses, registró al menos 21 excesos de precipitaciones pluviales en diferentes estaciones del país. En lo que va de febrero, registraron cuatro excesos.

De acuerdo al pronóstico del clima, las lluvias persistirán hasta el próximo 20 de marzo, según informó Marisol Portugal, Jefe de la unidad de Pronósticos de esa institución.

Detalló que en El Alto sólo se pronosticaron lluvias de 93,9 milímetros (ml), pero llegaron hasta los 115. En la urbe paceña la normal es de 80,3 ml, pero alcanzó a 102. En Cochabamba de la cifra estimada se registró más del doble: 195 ml. y en el municipio de Sucre se contabilizó 114,3 ml.

La jefe de Senamhi expuso que en enero se registró excesos de precipitaciones con respecto a la normal en varias estaciones del país, las mismas ocurrieron en las zonas de Riberalta, Magdalena, Santa Ana, San Ignacio de Moxos, Trinidad, Asunción de Guarayos, San Javier, Concepción, Viru Viru, Trompillo, Valle Grande, Puerto Suarez, El Alto, Potosí aeropuerto, Potosí ciudad, Tarija, Camiri, Villamontes, Yacuiba, San Borja y Rurrenabaque.

En febrero los excesos que se registraron fueron en El Alto, Cochabamba, Sucre y centro de La Paz. Anotó que en enero de la gestión pasada, los excesos fueron en menor cantidad.

En cuanto al comportamiento climático que se desarrolla en el país, la autoridad de Senamhi explicó es parte del período de las lluvias y sequías, producto de la variabilidad climática. Aseveró también que tales efectos climáticos se repiten después en temporadas que no son medibles.

Senamhi emitió dos alertas, una meteorológica que se inició la noche de ayer y finalizará la tarde de mañana, los lugares afectados estarán entre los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Norte de La Paz.

De acuerdo con Portugal, la alerta meteorológica enmarca ciertos parámetros como: la lluvia, tormentas, vientos o descensos de temperaturas a diferencia de la alerta hidrológica, se habla del ascenso de las aguas en los ríos.

“La alerta hidrológica se impuso el 14 de febrero y durará hasta el día 20. Tal alerta se debe a las precipitaciones pluviales continuas e intensas en las cuencas del Mamoré, Pilcomayo, Suches, Madre de Dios, Tawamanu, Acre y la cuenca del río Beni”, dijo.

La jefe de Senamhi anunció que se esperan crecidas en los ríos Ichilo, Chapare, Chimoré, Isiboro, Secure, Tijamuchi, Yacuma, Maniqui, Mamoré, Ibare, Tipuani, Mapiri, Pilcomayo, Beni, San Ramón, Piraí, Grande, Yapacani, Coroico, Alto Beni, Pilaya, Tupiza, San Juan del Oro, Tumusla, Tarapaya, Cotagoita y Madre de Dios.

Explicó que una alerta naranja se declara cuando la tendencia de los ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad de presentar desbordes en los ríos ya citados.

Señaló que al menos cuatro departamentos del país fueron golpeados por las inclemencias del tiempo (Beni, Potosí, Cochabamba, Norte de La Paz). El desborde de los ríos fue previsto, razón por la que se emitieron las alertas correspondientes.

“Estas lluvias son de la época, es normal que este lloviendo en estos meses, pero algunas precipitaciones están con excesos, en relación a las normales”, manifestó.

Este fin de semana continuarán las precipitaciones pluviales, tanto en la ciudad de El Alto como en la ciudad de La Paz. Además, se presentarán probables chubascos y tormentas en el sector del Altiplano, por lo que el aviso de alerta continuará para este fin de semana.

Apuntó que las lluvias que se presentarán serán moderadas a temporalmente fuertes en Tarija, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y en el Norte de La Paz.

No comments:

Post a Comment