Saturday, February 3, 2018

En ciudad de La Paz Lluvias provocan 26 emergencias

Seis horas de lluvia bastaron para que el caudal de los ríos Chuqueyapu, Achumani, Huayñajahuira, Jilusaya y La Paz provoquen problemas en la zona Sur, donde se reportaron caídas de muros de canalización en las márgenes del río. Durante la madrugada de ayer, la Secretaría de Riesgos de la Municipalidad atendió 26 emergencias, por inundaciones y caídas de muros de adobes.

En el caso del río La Paz, la crecida del nivel del agua, en más de dos metros, provocó problemas a la altura del puente Amor de Dios, donde se desprendió gran parte del muro de protección en ambas márgenes. Este hecho motivó la inmediata movilización de maquinaria pesada y obreros de la Secretaría Municipal de Gestión de Riesgos.

“Estamos haciendo los trabajos de reposición del descollerado, se va a compactar con material y controlar que las aguas del río sigan su curso. No es un evento mayor y queremos dar tranquilidad a la población, para que no se preocupe, no habrá más desprendimientos y no se afectará la plataforma del puente”, informó el director de la Secretaría de Riesgos, Mauricio Claure.

Este hecho motivó el corte de la avenida Hernán Siles Zuazo, para prevenir cualquier problema producto del rebalse de las aguas y se prolongará hasta la madrugada de hoy sábado para realizar los trabajos.

EMERGENCIAS

Durante la jornada de ayer, dos cuadrillas de obreros de la Secretaría de Riesgos del Municipio atendieron 26 emergencias, entrer inundaciones y caídas de muros de adobes. Afortunadamente, no se registraron víctimas personales, informó el director de Atención de Emergencias, David Mollinedo.

“En la calle 26 de Achumani se atendió un deslizamiento de muro, en la zona norte se presentaron deslizamientos de tierras (rodados de material), asimismo hemos atendido inundaciones en Cota Cota, además de la caída de muros, pero no se afectó la transitabilidad de los motorizados”, detalló.

En la calle Ballivián, en el centro de la ciudad, la dueña de una vivienda antigua reportó la inundación del predio, que es producto de la falta de mantenimiento de las redes del alcantarillado y la fuerte lluvia registrada durante toda la mañana de ayer.

“Esta mañana ha rebalsado, cuando he salido había un olor fétido y había sido de la alcantarilla y toda esa agua se ha entrado a mi casa”, relató la propietaria.

MÁS DE 300 CASOS

Según datos de la Dirección de Emergencias, de enero a la fecha, el municipio de La Paz atendió 365 casos de emergencias por lluvias, entre caídas de muros, desprendimiento de materiales, rajaduras, inundaciones y otros hechos más que se produjeron.

“Hemos tenido 365 casos de filtraciones y de rajaduras, según informaron los vecinos a la Red 114, nosotros acudimos con técnicos de distritos y personal de las subalcaldías hasta esos lugares, para hacer las evaluaciones correspondientes”, informó el director de Atención de Emergencias, David Mollinedo.

RÍO ABAJO

En la población de Huricani (río abajo), las aguas del río La Paz anegaron grandes hectáreas de cultivos de legumbres, verduras y tubérculos. La crecida de las aguas en más de dos metros socavó los defensivos, por lo que los pobladores temen que el río se desborde, afectando más sus tierras de cultivos y viviendas.

“Pedimos a las autoridades que nos ayuden, porque estos defensivos no van a aguantar y el agua está ya entrando a las casas, somos más de 60 familias que vivimos aquí”, dijo Fermín Gutiérrez, vecino del lugar.

No comments:

Post a Comment