Tuesday, February 27, 2018

Envían 8 toneladas de ayuda humanitaria Zongo y Guanay son los municipios más afectados

Las autoridades de Defensa Civil, en coordinación con el Sistema de Alerta Temprana de la Gobernación, enviaron ocho toneladas de ayuda humanitaria a los municipios de Zongo y Guanay, los más afectados por las inundaciones.

En Zongo las condiciones son difíciles y la comisión ingresa a pie hasta las comunidades aisladas por el desplome de la plataforma del camino. El personal del municipio y las Fuerzas Armadas (FFAA) ingresaron para entregar alimentos a las familias afectadas por el desborde de los ríos del sector.

El subalcalde del macrodistrito rural 23 Zongo, Gabino Cadena, informó que 67 efectivos de las FFAA y personal del municipio trasladaron 2.275 kilos de alimentos, entre arroz, fideo, aceite y otros productos que serán distribuidos entre las 200 familias damnificadas y otras tantas que quedaron aisladas por la destrucción de los caminos.

La Alcaldía declaró situación de desastre al camino principal del Valle de Zongo y las comunidades de Llaullini, Cuticucho, Cañaviri, Kimsamojenitani, Coscapa, Coscapa Bajo, Chirimoyani, Camsique, Pueblo de Zongo, Villa Esperanza e Islani Bajo.

En las comunidades de Cuticucho, Islani (bajo), Villa Esperanza, Coscapa bajo, se han perdido más de 16 viviendas y están afectadas 200 familias.

En el lugar, nueve maquinarias pesadas de la comuna y dos de la Gobernación trabajan para reestablecer el acceso caminero y ya se restituyó el acceso caminero a la comunidad de Llaullini y otras adyacentes, sin embargo, resta realizar trabajos en las 10 comunidades que continúan aisladas.

"Estamos encarando trabajos preliminares, ya tenemos comunicación con Llaullini y Cañaviri, actualmente teníamos. Tenemos tres volquetas, dos topadoras, una motoniveladoras, entre otras. Estamos encarando los trabajos", dijo el alcalde en contacto telefónico con EL DIARIO.

Las actividades educativas fueron suspendidas en seis establecimientos debido a los daños en las infraestructuras de las escuelas.

GUANAY

En la víspera, ocho toneladas de ayuda humanitaria y un equipo de rescate fueron enviados este viernes por Defensa Civil, para la atención de 150 familias damnificadas del municipio de Guanay que precisan asistencia con urgencia, luego que padecieron la pasada jornada, el desborde de los ríos Mapiri y Tipuani y la inundación de sus viviendas, informó el ministro de Defensa Javier Zavaleta.

“Colchones, vituallas, alimentos de primera necesidad, kits de higiene y herramientas de trabajo fueron trasladados al lugar para apoyar a las familias que fueron evacuadas”, indicó Zavaleta.

A las tareas de evacuación que realizó desde ayer personal de la Capitanía de Puerto asentada en Guanay, se suman 32 instructores de rescate de la entidad naval, tres botes inflables y uno de aluminio con motores fuera de borda y equipo de evacuación inmediata.

TIPUANI

En el municipio de Tipuani, la Dirección de Alerta Temprana, entregó 163 quintales de arroz, 163 bolsas de fideo, 163 botellas de aceite y 163 frazadas.

Se confirma que son 24 municipios los afectados en el departamento de La Paz y existen más de 8.000 familias damnificadas.

No comments:

Post a Comment