Thursday, February 8, 2018

Gobierno declaró estado de emergencia por lluvias

El Gobierno declaró “estado de emergencia” para las comunidades que fueron afectadas por las lluvias, inundaciones y mazamorras en diferentes puntos del país; esta medida permitirá designar recursos económicos para una atención oportuna, informó el presidente Evo Morales.

Hasta la fecha, existen más de 86 mil familias damnificadas por esta emergencia climática. En total, según datos oficiales ya son cinco personas fallecidas por riadas y mazamorras.

“El gabinete ha decidido declarar estado de emergencia para atender a las familias afectadas por inundaciones y mazamorras. Eso significa movilizar los recursos económicos para atender a las familias damnificadas por las inundaciones en los municipios que correspondan”, anunció Morales.

Según los últimos reportes oficiales, las intensas lluvias afectaron a varias regiones de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, Potosí y Tarija. En las últimas horas el municipio de Tiquipaya también resultó afectado por toneladas de mazamorra que sepultaron casas y autos.

EFECTOS

El viceministro de Defensa Civil, Carlos Brú, informó que hasta el momento existen 86 familias perdieron sus viviendas; además de 6.129 que fueron afectadas de manera indirecta, de acuerdo con la diferenciación que hizo la autoridad.

El temporal también afectó al sector productivo del país, los daños de mayor intensidad se registraron en el departamento de Santa Cruz. En el Beni hay más de 2.000 hectáreas de cultivos dañados por la inundación.

TIQUIPAYA

El municipio de Tiquipaya del departamento de Cochabamba fue el último afectado por la mazamorra que ingresó a la ciudad, a causa del desborde del río Taquiña y Khora en la tarde del pasado martes.

Varias toneladas de lodo y rocas fueron arrastradas por el río que ingresó a las viviendas y tapó las calles de esa región. Hasta el momento, el Gobierno confirmó la muerte de cuatro personas, entre ellos un menor de 12 años que intentó rescatar a su mascota.

El vicepresidente Álvaro García recorrió el lugar del desastre para identificar la magnitud del daño, comprometió que las casas afectadas serán reconstruidas por el Estado.

“Una vez que salgamos de esta desgracia hay que reconstruir sus vidas, gente que tiene deudas, gente que perdió la casita y lo decimos de manera abierta, a las personas que perdieron casas, vamos a construir nuevas casas, no de dos o tres pisos, pero sí una casita sencilla y decente para vivir”, anunció la autoridad.

Otro de los pedidos de las víctimas es que les puedan brindar apoyo con las deudas bancarias que tienen, García manifestó que se analizará este tema, aunque anticipó una posible reprogramación.

COOPERACIÓN

Por otra parte, el presidente Morales indicó que el Banco de Desarrollo de América Latina - CAF comprometió ayuda para las familias afectadas, a través de una línea de créditos.

Según el presidente ejecutivo de la CAF, Luis Carranza, este crédito será de $us 150 mil. “Queremos manifestar nuestra solidaridad con el pueblo de Bolivia ante la trágica pérdida de vidas humanas, los miles de damnificados e importantes daños materiales que han sido causados por las fuertes lluvias”, dijo.

No comments:

Post a Comment