Saturday, February 17, 2018

Lluvias dejan 154 municipios en alerta y 14.962 familias afectadas

Como consecuencia de las persistentes lluvias e inundaciones registradas en siete de los nueve departamentos del país 154 municipios se encuentran en alerta y 14.962 familias fueron afectadas, según informe del Ministerio de Defensa.

Poto otro lado, el último informe del Viceministerio de Defensa Civil había reportado hasta ayer 14.812 familias afectadas y 116 municipios en alerta.

Existen 64 localidades que se han declarado en alerta amarilla, 83 en naranja y siete en nivel rojo por la magnitud de la emergencia. Las regiones más afectadas están en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Beni.

Asimismo, el número de familias damnificadas llega a 252 y las viviendas dañadas ascendieron a 308.

El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, calificó la cifra de 14.900 familias como “considerable” e indicó que las Fuerzas Armadas están enfocadas especialmente en las evacuaciones y salvar vidas y, luego, en coordinación con las alcaldías y gobernaciones se trabaja en la evaluación y en determinar la cantidad de familias afectadas, según informó el portal de noticias Oxigeno.

Además, expresó su preocupación por los departamentos de Beni y La Paz. El primero por evacuaciones masivas que han provocado el desborde de ríos y la previsión de que las lluvias continúen las siguientes 3 semanas. “Nuestro nivel de alerta no ha bajado”, expresó el Ministro y recordó que se mantiene la declaratoria de emergencia.

En las últimas horas se informó que existen 3.500 familias damnificadas y al menos 5.000 sufrieron daños menores en las riadas y desbordes ocurridos en las distintas provincias del departamento de La Paz.

ALERTA NARANJA EN SUCRE

El secretario general del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, Enrique Leaño, informó que se declaró alerta naranja en el municipio con el objeto de subsanar los daños ocasionados por las lluvias.

“La declaratoria de alerta naranja permitirá percibir los recursos correspondientes para poder subsanar los muros de contención afectados en áreas rurales y gaviones en los distritos cuatro y cinco”, señaló.

Entre tanto, los servicios de emergencia continúan trabajando y también se dispuso la movilización de la maquinaria pesada para encauzar los ríos.

Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias continuarán en los próximos días.

14 MUNICIPIOS AFECTADOS

El responsable de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Oruro, Olson Paravicini, informó ayer que 14 de los 35 municipios de ese departamento se encuentran afectados por las lluvias.

“Al momento tenemos 14 municipios afectados en el departamento de Oruro, alrededor de 32 comunidades que han sido afectadas y 1.608 hectáreas de cultivos afectados”, dijo.

Paravicini explicó que entre otros daños causados por las lluvias se tiene el corte de caminos comunales, también se reportaron inundaciones de algunas viviendas en los municipios rurales.

“Unas 420 familias han sido afectadas por las lluvias, pero aún no son damnificadas”, apuntó.

Asimismo, dijo que esta jornada se realizará una inspección al municipio de Toledo que estaría siendo afectado por el desborde del río Desaguadero, además de Pazña y Todos Santos.

SEIS MUNICIPIOS EN ALERTA

Un comunicado de prensa del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) promosticó “alerta meteorológica nivel naranja, con lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes entre el viernes y domingo en Tarija.

En ese departamento se prevén lluvias entre 25 a 50 milímetros que afectarán a las provincias Arce, O’Connor, Cercado, Méndez, Avilés y Gran Chaco. Esto podría derivar en las crecidas de los ríos Pilcomayo, Tarija y Bermejo.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja, porque se prevén entre el viernes 16 y domingo 18 de febrero, fuertes lluvias y tormentas eléctricas en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y La Paz.

Mientras que en Cochabamba, se predicen lluvias entre 60 a 90 milímetros que afectará a las provincias Carrasco, Chapare y parte norte de Ayopaya. En Beni a las regiones Moxos, Marbán, Cercado, Ballivián, Yacuma y Mamoré.

Y en La Paz, se anuncia precipitaciones entre 60 a 90 milímetros que afectarán a las provincias Sur Yungas, Caranavi, Larecaja, Muñecas, Saavedra, Camacho, Franz Tamayo e Iturralde.

ATENCION DE EMERGENCIAS

El director del Centro de Operaciones de Emergencia departamental, Cristhian Cámara, informó ayer que desde principios de febrero se registraron 18 misiones de helicóptero del Ministerio de Defensa, en el marco de la atención por las inundaciones registradas en el departamento del Beni.

“El helicóptero lo hemos estado ocupando, ya 18 vuelos se han hecho, 18 misiones desde evacuaciones médicas, apoyo con víveres y algunas de observación que eran necesarias”, informó a los periodistas.

Explicó que la aeronave que utilizaron tiene capacidad para 8 pasajeros y la particularidad que ingresa a todo terreno, además de realizar vuelos estacionarios.

“También con las otras cuatro aeronaves que puso a disposición dicha cartera de Estado se realizó el mismo trabajo, incluyendo sobre vuelos con personal del Centro Estratégico Operacional ‘Mamoré’ para observar las zonas afectadas por el agua”, agregó.

Cámara, que es piloto de la Fuerza Aérea Boliviana, dijo que se implementó un puente aéreo para abastecer con alimentos a algunas poblaciones afectadas por las inundaciones.

No comments:

Post a Comment