Saturday, February 3, 2018

Municipios del sur de potosí Crecida de ríos dañó viviendas y cultivos

Los municipios de la región sur del departamento de Potosí reportan daños en viviendas, caminos y pérdida de la producción agropecuaria por la crecida de diferentes ríos debido a las lluvias persistentes.

El alcalde del municipio de Caiza “D”, Jaime Fabián Choquevillca, anunció que se mantiene la alerta por la crecida de los ríos, porque ya se han registrado algunas inundaciones; “el agua a golpeado los muros de contención, las quebradas se han entrado a los sembradíos, han sido afectadas muchas familias” aseguró la autoridad.

En el municipio de Cotagaita, el alcalde Kenny Salvador Chambi informó que hay 35 comunidades anegadas y confirmó la muerte de una persona que fue arrastrada por el río en la comunidad de Tocla “La crecida de varios ríos afectó a varias las comunidades como Caity, Peras Pampa, Cotagaitilla, Calazaya, Cholcapa, Tulti, Pampa Grande, Palca Lili, Punto Suelo, Churqui Pampa Thapi, Qara Qara, San José Chaty, Lincha entre otras”, detalló.

Mientras en el municipio Tupiza, el responsable de la unidad de gestión de riesgos Víctor Vedia, informó que hubo dos personas fallecidas por un accidente de tránsito y no por las riadas y que continúan con los trabajos de estabilización; “con maquinaria de la gobernación, Sedeca del municipio de Villazón, hacen obras de contingencia rústicos que servirán para dar estabilidad a la zona, también se está evacuando a los damnificados a las unidades educativas”.

En el municipio de Villazón, Fernando Acho informó que se registró 80 familias damnificadas por la crecida de los ríos; “en las zonas afectadas se perdió el 100% de la producción, somos un municipio productor; lamentablemente solo ha quedado ruinas en toda la ribera de los ríos que nos une con el municipio Tupiza”, de esta manera la autoridad solicitó la atención de las autoridades departamentales y nacionales.

En cambio, en el municipio Atocha está aislado por la anegación de sus vías de comunicación dijo su alcalde Martin Ibarra; “estamos totalmente aislados las vías de acceso están cortados tanto por carretea como por vía férrea. Los centros mineros de Ánimas, Chorolque no pueden salir ni ingresar” manifestó el alcalde.

Frente a esta situación, la gobernación de Potosí emitió el Decreto Departamental Nº 48/ 2018 que restringe de manera temporal las salidas nocturnas de vehículos públicos, privados y de carga en las carreteras desde las 19:00 horas hasta las 5:30 de la mañana, esto hacia los municipios de Cotagaita, Tupiza, Villazón y Atocha, además de los caminos interprovinciales e intercomunales con el fin de precautelar la seguridad de las personas que viajan a estos lugares, debido a que fueron afectados por la crecida de las cuencas en la región del sur del departamento de Potosí, explico el director jurídico de la gobernación de Potosí, Daniel Apaza. (Red Aclo)

No comments:

Post a Comment