Tuesday, February 20, 2018

Piden declaratoria de zona de desastre a Zongo Pobladores esperan ayuda humanitaria

Un grupo de pobladores de la región de Zongo llegó hasta las puertas de la Alcaldía de La Paz para demandar ayuda humanitaria a las más de 200 familias damnificadas por el desborde del río, que pasa por el lugar. El sector forma parte del macrodistrito rural 23 del municipio de La Paz.

Los representantes demandaron a las autoridades el envío urgente de maquinaria pesada para habilitar el camino, toda vez que existen varias comunidades aisladas que necesitan con urgencia atención médica, alimentos, vituallas y agua.

“Hemos quedado con el alcalde (Luis Revilla) que se haga una evaluación para declarar al Valle de Zongo zona de desastre; en segunda instancia, se ha acordado hacer llegar al sector alimentación vía aérea (usando un helicóptero) mediante Defensa Civil y realizar una reunión entre la Alcaldía, Gobernación, Gobierno y la empresa de distribución eléctrica, para coordinar trabajos en Zongo”, informó Mílton Arce, secretario general de la Central Agraria del Valle de Zongo, al término del encuentro con el Alcalde.

COMUNIDADES AFECTADAS

Explicó que de las 34 comunidades que tiene el Valle de Zongo, 15 están incomunicadas, en tanto que otras 10 desparecieron por las riadas, lo que dejó al menos 200 familias damnificadas.

Por su parte, el alcalde Revilla confirmó la información de los comunarios, al señalar que la situación es evaluada por el Director de Gobernabilidad y personal de salud del municipio.

Informó que en horas pasadas, en coordinación con Defensa Civil, fueron evacuadas seis personas (cuatro ancianos y dos niños), que están siendo evaluados en el hospital municipal de Segundo Nivel de La Portada, el municipio está cubriendo todos los gastos médicos.

“Existe un procedimiento para determinar alerta roja o una declaratoria de desastre, sobre la base de ese informe se evaluará si corresponde o no esta disposición, siempre y cuando la Alcaldía no cuente con los recursos económicos para atender la emergencia, razón por la cual se necesitaría acudir a la Gobernación y Gobierno”, afirmó.

AYUDA HUMANITARIA

Revilla dijo que de momento, en coordinación con Defensa Civil, se está acopiando alimentos, vituallas, agua, entre otros, para enviarla en helicóptero hasta las comunidades afectadas por las inundaciones.

El concejal Isaac Fernández confirmó la información de los comunarios, al señalar que existen zonas aisladas, donde están muchas personas damnificadas, situación que es evaluada en el lugar, por el Director de Gobernabilidad y personal de salud de la Alcaldía.

“Si no tenemos los informes técnicos no podemos hacer la declaratoria de alerta roja, pues estas autoridades están haciendo la inspección en todo el área, eso dice la Ley y no podemos eludir los procedimientos”, dijo.

No comments:

Post a Comment