Monday, March 5, 2018

Lluvias dejan 1.000 viviendas destruidas y continúa alerta



El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó ayer que las inundaciones, riadas y mazamorras provocadas por las lluvias dejaron más de mil viviendas destrozadas en todo el país. La alerta de emergencia continuará durante este mes.

“De acuerdo con informes del Ministerio de Obras Públicas hay más de 1.000 (viviendas destruidas), puesto que ellos evaluaron días y hasta semanas después de los desastres”, explicó.

Dijo que estas viviendas son contabilizadas como inutilizables debido a que fueron arrastradas o deben ser demolidas por el mal estado en que se encuentran. No obstante, las familias que perdieron su hogar lo recuperarán gracias al Programa de Vivienda Social, a través del Viceministerio de Vivienda.

La autoridad mencionó también que el Gobierno ha destinado casi Bs 50 millones para atender a los afectados a través de la compra de carpas, kits y otro tipo de insumos.

Recordó que los pequeños agricultores que hayan perdido sus cultivos a causa de los desastres podrán acudir al seguro agrícola, puesto que cubre Bs 1.000 por hectárea dañada.

La Niña y El Niño

El Ministro ratificó que las alertas de emergencia anunciadas en 57 municipios continuarán hasta que cesen las lluvias debido a que reportes internacionales establecen que los fenómenos El Niño y La Niña se extenderán en el país hasta finales del mes de marzo.

“Tenemos reportes internacionales de que los fenómenos El Niño y La Niña continuarán hasta este mes de marzo en la costa oeste de Sudamérica hasta Bolivia, e incluso parte de la amazonia de Brasil. Por esa razón no sería prudente levantar las declaraciones de emergencia en las regiones que continúan en esta situación hasta no tener la certeza de que las lluvias no hayan concluido”, expresó.

Hasta ahora el número de familias afectadas aumentó a 17.500 a escala nacional y no se descarta que esa cifra se incremente, ya que todavía se esperan intensas lluvias en el Beni y en el sur del país.

El desborde de algunos ríos, como el caso de la población de Pongo, también dejó enormes pérdidas a los pobladores debido que se llevó criaderos de truchas, casas, cultivos de papa y otros productos agrícolas.

No comments:

Post a Comment