Thursday, March 29, 2018

Tras desastres por lluvias Se aproximan fuertes vientos y frío en Potosí

Las precipitaciones pluviales cesan, tras haber causado riadas y desbordes que dejaron centenares de familias damnificadas en Potosí; pero, a la vez, se aproximan fuertes vientos y mucho frío al departamento, según pronósticos.

La información fue dada a conocer por la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), a través de su titular, Fernando Elías, quien dijo que “las lluvias han bajado de intensidad y, paralelamente, se presentarán otros fenómenos, como las bajas temperaturas y los fuertes vientos”.

El funcionario sostuvo, según El Potosí, que el frío se presentará con caída de nieve, principalmente, en el sudoeste potosino. Sin embargo, dijo que para este tipo de fenómenos ya se tiene programado un plan de contingencias, con el apoyo de maquinaria pesada y un equipo de emergencia para atender cualquier eventualidad que se presente.

“Vamos a garantizar la seguridad de las personas y la transitabilidad de los turistas por esa región potosina, que es la actividad económica de esta zona”, complementó.

Actualmente, ya no hay problemas de riadas; sin embargo, el sector agrícola es el más afectado por la humedad excesiva en la tierra. La humedad, según la explicación, hace que los productos agrícolas entre más rápido al estado de putrefacción.

“Se está garantizando la seguridad alimentaria de la población en general, ya que los productos están llegando a los centros de abasto de la ciudad”, afirmó.

Dijo que a la fecha hay 4.000 hectáreas afectadas; es decir, el 2,7 por ciento de la producción agrícola. Asimismo, hay 11.500 familias afectadas por los fenómenos climáticos en 33 municipios de los 40 existentes en todo el Departamento. Son 417 comunidades las afectadas.

Por otro lado, el director de la DGR, Fernando Elías, informó que las familias afectadas por los fenómenos climáticos son atendidas por los gobiernos nacional y departamental.

Los municipios más afectados en el territorio potosino fueron Tupiza, Cotagaita, Villazón, Colcha K y otros donde el agua causó estragos a las familias.

No comments:

Post a Comment