Thursday, October 4, 2018

Estudio del Banco Mundial 43% de población vive en zonas de riesgo

Un estudio del Banco Mundial alertó que en Bolivia el 43 por ciento de la población reside en zonas con alto riesgo de inundaciones, por lo que se hace necesario una mejor planificación del uso del suelo y, asimismo, fortalecer la coordinación entre el Gobierno central y las instancias subnacionales (municipios y gobernaciones).

Esta situación explicaría que un tercio de los bolivianos han cambiado de residencia en los últimos años, en razón a varios factores, pero principalmente atraídos por las oportunidades laborales y la calidad de vida de sus familias.

Estos datos son parte del estudio realizado por María Ferreyra, economista senior y coautora del documento, y Zoe Trohanis, que explica la situación de 15 ciudades intermedias en el país, donde viven dos millones de personas.

66 PERSONAS DE CADA 100 EN CIUDADES

De su parte, el documento titulado “Subamos el estándar para ciudades productivas en América Latina y el Caribe” señala que actualmente 66 de cada 100 bolivianos viven en las ciudades y la proyección hacia el año 2025 es que aumente al 75 por ciento.

Ambas expositoras señalaron que si bien la urbanización de la población es un factor de ventaja en el desarrollo social y económico de un país; sin embargo, en la región latinoamericana y en Bolivia, este proceso muestra que la productividad de las ciudades está por debajo de la media mundial, lo que estaría reflejando –entre otros aspectos– la débil articulación y coordinación del Gobierno central con las instancias subnacionales.

“Esto es particularmente importante, considerando los altos niveles de urbanización en América Latina y el Caribe, donde casi tres cuartas partes de la población –equivalente a 433 millones de personas– vive en 7.197 ciudades en la región”, dijo Ferreyra, al referirse a la elevada densidad poblacional concentrada en las ciudades.

MOTORES

El informe lanzó la tesis de que las ciudades pueden dinamizar fuertemente el crecimiento y el desarrollo de la población en general, cuando existen políticas articuladas que apoyan una mayor productividad.

El aumento de la inversión en infraestructura, mejor gobernanza metropolitana, planificación e inversión en capital humano (educación) son importantes para aprovechar el potencial de las ciudades de la región, expone el documento.

BAJA PRODUCTIVIDAD

Sin embargo, el estudio constató también que las ciudades en el continente, si bien concentran alta densidad de habitantes, muestran en cambio una baja productividad, debido a la falta de coordinación del Gobierno en la provisión de bienes y servicios públicos. “Si bien el capital humano calificado es una gran fuente de productividad para las ciudades, el mismo está muy concentrado en las grandes ciudades, en detrimento de las más pequeñas”.

En Bolivia, la escolaridad promedio es de siete años. Si se pudiera aumentar un año más de escolaridad en la población, ello podría mejorar en 21 por ciento los salarios de los trabajadores, dijo Ferreyra, quien señaló que la provisión de servicios eficientes contribuiría a crear un entorno inclusivo propicio para dinamizar la productividad de la población.

No comments:

Post a Comment