Wednesday, November 7, 2018

Fuertes lluvias amenazan con desbordes en 3 departamentos



El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un aviso de alerta por las intensas precipitaciones pluviales en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que podrían ocasionar el desborde de ríos y afectar a poblaciones cercanas a esas cuencas.

De acuerdo con la información, existe una alta probabilidad de crecidas repentinas por lluvias en los cauces del Mamoré, Chapare, Rocha y Beni.

En el caso del Mamoré, del departamento de Santa Cruz, aumentarían las aguas en el río Ichilo, que podrían incomodar a poblaciones de Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo y comunidades cercanas.

El río Chapare de Cochabamba afectará a Villa Tunari, Shinahota, Santa Rosa del Chapare y otras cercanas; el de Ivirgarzama, a Chimoré y distintas poblaciones; la cuenca Rocha, a la ciudad de Cochabamba, Tiquipaya, Sacaba, Colcapirhua, Quillacollo y Vinto; el de Ivirizú, con posibles inundaciones en la comunidad del mismo nombre y poblaciones cercanas; el de Espíritu Santo perjudicaría a Villa Tunari, Cristal Mayu, Villa Porvenir y comunidades aledañas; y el río Paracti, a la población de Locotal.

En tanto que la crecida repentina de la cuenca de Alto Beni, del departamento de La Paz, afectará a Palos Blancos y comunidades cercanas; el de Tipuani, a Guanay; el Mapiri, a Guanay, Angosto, Quercano y Mapiri; el río Coroico, a poblados de Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires; el de Zongo, a la comunidad del mismo nombre; y el Boopi, a La Asunta y comunidades cercanas.

CHACO BOLIVIANO

El Senamhi también pronosticó intensas lluvias en las provincias Gran Chaco, del departamento de Tarija; Luis Calvo, de Chuquisaca, y Cordillera, de Santa Cruz. Además, continuarán las precipitaciones en el altiplano.

No comments:

Post a Comment