Sunday, January 6, 2019

Comunarios de San Ignacio sufren porque no llueve


Hace más de 15 días que no llueve en las comunidades campesinas del municipio de San Ignacio de Velasco, por lo que los atajados y pequeñas represas no se llenan, ocasionando pérdidas en los cultivos de maíz y afecciones en los hatos ganaderos.

Los afiliados a la agrupación Minga manifestaron a EL DEBER que, a pesar de tener listos sus chacos e insumos, no pueden sembrar por falta de humedad. Carmelo Callaú, vecino de la comunidad Carmencita, indicó que la sequía impide que los maizales que lograron sembrar se desarrollen y estos están en riesgo de perderse.

Hay preocupación entre los comunarios por la escasez de precipitaciones en la zona, porque ellos dependen de la agricultura para el autoconsumo de las familias. Este fenómeno también se siente en el mercado local, donde el expendio de choclos es insuficiente, siendo este un producto muy buscado durante la época.

San Ignacio de Velasco registra desde diciembre de 2018 altas temperaturas, el termómetro ha superado los 31 grados centígrados./ Carlos Quinquiví

No comments:

Post a Comment